Publicado 13/11/2019 20:48

Somalia.- Mueren dos funcionarios en un ataque perpetrado por Al Shabaab en el sur de Somalia

MOGADISCIO, 13 Nov. (Xinhua/EP) -

Al menos dos funcionarios somalíes han muerto este miércoles en un ataque ejecutado por el grupo yihadista Al Shabaab en los alrededores de la localidad de Balad, ubicada en el sur del país africano, según han confirmado las autoridades.

Fuentes oficiales citadas por la emisora local Radio Shabelle han indicado que el ataque ha sido lanzado en la aldea de Adayga y se ha saldado con la muerte del jefe del distrito y su 'número dos'.

"Abdullahi Hasán Hayi, jefe del distrito, y su 'número dos', Elmi Qoje Hasán, han muerto en el tiroteo (con el Ejército)", han indicado, antes de agregar que "los milicianos se han retirado de la localidad".

Al Shabaab publicó la semana pasada un vídeo en el que por primera vez aparece su líder, Ahmed Diriye, alias 'Abú Ubaidá', y en el que amenazó directamente a Estados Unidos y sus aliados en el país africano.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.