Publicado 28/02/2020 23:51

Somalia.- Mueren siete personas en un enfrentamiento entre el Ejército y una milicia sufí en el centro de Somalia

Somalia.- Mueren siete personas en un enfrentamiento entre el Ejército y una mil
Somalia.- Mueren siete personas en un enfrentamiento entre el Ejército y una mil - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han muerto en los últimos dos días a causa de una serie de enfrentamientos en el centro de Somalia entre el Ejército y la milicia sufí Ahlu Sunnah ual Yamá (ASWJ), que participa en las operaciones contra Al Shabaab.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Garowe Online, entre las víctimas mortales hay al menos dos civiles, al tiempo que han señalado que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

Sin embargo, fuentes oficiales por la agencia alemana de noticias DPA han indicado que al menos 20 personas han muerto en los combates, que habrían estallado después de un ataque de las tropas gubernamentales contra una casa en la que estaban varios altos cargos de ASWJ.

Entre las víctimas mortales hay 15 milicianos, un comandante del Ejército y cuatro civiles, según ha indicado el portavoz del gobierno de la región de Galgadud, Osman Isse Nur Tardhuled.

Un alto cargo de la milicia ha acusado al Gobierno central de haber organizado una ofensiva militar contra ASWJ a pesar de los "sacrificios contra Al Shabaab".

"El Gobierno somalí para no tener más enemigo que Ahlu Sunna", ha señalado, antes de resaltar que "el enemigo de Ahlu Sunna y el Gobierno son los terroristas".

Los enfrentamientos amenazan con impactar sobre las operaciones contra Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, que en los últimos meses ha incrementado sus ataques en el país.

Por su parte, el Ejército de Estados Unidos ha anunciado este mismo viernes la muerte de dos presuntos miembros de Al Shabaab en sendos bombardeos en el sur de Somalia, en medio de un aumento de las operaciones aéreas contra el grupo yihadista.

"El apoyo que da Estados Unidos a nuestros socios en nuestros esfuerzos cooperativos para mejorar la seguridad en todo África no tiene parangón por parte de nuestros competidores", ha dicho el 'número dos' de Inteligencia del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), Gregory Hadfield.

Así, ha destacado que este apoyo "es vital no sólo para la seguridad de África Oriental, sino para proteger a las fuerzas estadounidenses en el continente y más allá", según un comunicado publicado por el AFRICOM.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".