Publicado 23/11/2020 14:52

Somalia.- Mueren siete personas por el paso del ciclón tropical 'Gati' por el norte de Somalia

Un grupo de personas en un campamento de desplazados en Somalia
Un grupo de personas en un campamento de desplazados en Somalia - 2017 GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han muerto a causa del paso del ciclón tropical 'Gati' por la región semiautónoma somalí de Puntlandia, situada en el norte del país africano, según ha confirmado este lunes la Organización de Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Así, el organismo ha señalado en un comunicado que 'Gati' "se ha intensificado durante las últimas doce horas" y ha recalcado que "ha dejado un rastro de destrucción a su paso", al tiempo que ha apuntado que "un número no confirmado de cabezas de ganado han muerto por las inundaciones y la hipotermia".

La FAO ha manifestado además que la zona costera de Bari ha sufrido daños materiales y que la red de comunicaciones ha quedado cortada en algunas zonas, mientras que viviendas y negocios "han sido destruidos por los fuertes vientos".

"La tormenta estará ahora debilitada y avanza en dirección occidental en las áreas costeras de la región de Sanaag", ha detallado, si bien ha agregado que hay zonas como Bosaso, Balidhadin, Iskushuban y Caluula que han recibido durante el último día cantidad de lluvia correspondiente a un año en condiciones normales.

Por su parte, el comisionado del distrito de Hafun, Mohamed Yusuf Garow, ha indicado en declaraciones al portal de noticias somalí Goobjoog News que el balance de víctimas mortales asciende a ocho y ha añadido que todas son refugiados yemeníes que se encontraban en un campamento en la ciudad.

Previamente, las autoridades habían apuntado a la muerte de cinco pescadores que se encontraban faenando frente a las costas del país ante la llegada de 'Gati', que tocó tierra el domingo con vientos de cerca de 130 kilómetros por hora.

Las fuertes lluvias han causado además daños materiales en la localidad de Hafun, donde tocó tierra el ciclón, mientras que las ciudades de Hurdiya y Bosaso, la ciudad más poblada de Puntlandia, han registrado inundaciones.

La situación ha provocado la evacuación de decenas de personas de Hurdiya debido a que numerosas casas han quedado sumergidas en el agua, mientras que 'Gati' ha provocado también interrupciones en los servicios de transportes.