Publicado 19/01/2021 11:53

Somalia.- Mueren tres personas, entre ellas dos funcionarios, en un atentado con bomba cerca de la capital de Somalia

Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio
Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio - Abdirahman Mohamed/dpa - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas, entre ellas dos funcionarios, han muerto este martes a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo por los alrededores de la capital de Somalia, Mogadiscio, según han confirmado fuentes de seguridad.

Estas fuentes han indicado que entre los muertos figura el subcomisario de Gerasbaley para Política y Seguridad, Alí Mohamed Moalim, mientras que los otros dos fallecidos son el funcionario Abdirashid Dubad y el conductor del vehículo, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Goobjoob News.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, si bien el grupo yihadista Al Shabaab --vinculado a Al Qaeda-- ha incrementado sus ataques durante los últimos meses en Mogadiscio y otras zonas del país, especialmente el sur y la frontera con Kenia.

Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo, incluido uno ejecutado el lunes contra un "complejo" de Al Shabaab en los alrededores de Tiyiglou (suroeste), según confirmó a través de un comunicado el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM).

"Al Shabaab ha llevado a cabo ataques suicidas y terroristas mortales en Somalia, incluido uno recientemente contra la cúpula de (la unidad de élite) Danab, así como recientes campañas de atentados que han desplazado a miles de civiles somalíes", ha denunciado Dagvin Anderson, comandante de la Fuerza Cuarzo.

El ataque al que se refiere Anderson fue perpetrado el domingo contra un convoy de las fuerzas somalíes que escoltaba al gobernador de la región de Bajo Shabelle, Abdikadir, en los alrededores de la localidad de Tihsile, situada unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Mogadiscio.

Así, Anderson ha dicho que este último bombardeo "se combina con los esfuerzos de los socios para mantener a estos extremistas violentos a raya", antes de agregar que Estados Unidos "seguirá apoyando a sus socios para alterar los esfuerzos de Al Shabaab".

El portavoz del AFRICOM, Christopher Karns, confirmó el domingo que Estados Unidos ha completado su retirada de tropas de Somalia y afirmó que, sin embargo, una presencia "muy limitada" será mantenida en el país africano "para protección de la fuerza y razones operativas".

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero de 2020 por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".