Publicado 25/04/2021 23:17CET

Somalia.- Naciones Unidas y el Gobierno de Somalia declaran oficialmente el estado de sequía en el país

Archivo - Mujeres sacan agua de un pozo en Somalilandia
Archivo - Mujeres sacan agua de un pozo en Somalilandia - PABLO TOSCO/OXFAM INTERMÓN - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y el Gobierno somalí han declarado este domingo el estado de sequía en el país africano, donde ocho de cada diez distritos están experimentando una ausencia de agua "de moderada a severa".

"Aunque las lluvias de la temporada del Gu (de abril a junio) han comenzado en algunas partes del país, los pronósticos indican precipitaciones por debajo del promedio", según el comunicado conjunto de la misión humanitaria de la ONU en Somalia y del Gobierno somalí.

"Se esperan cantidades limitadas de lluvia en mayo y junio, siendo las más afectadas zonas más grandes de Somalilandia, Puntlandia, las regiones centrales y la región de Gedo".

La ministra somalí de Asuntos Humanitarios, Jadiya Diriye, ha confimado que el país ha entrado en el "patrón cíclico de sequía" que se repite cada cinco o seis años. Éste llega en un momento en que "las comunidades ya están luchando para hacer frente a la reciente escasez de agua en muchas partes del país y el impacto sin precedentes de la pandemia de COVID-19 se suman a la grave situación humanitaria en el país".

Desde 1990, Somalia ha experimentado más de 30 crisis relacionadas con el clima, incluidas 12 sequías y 19 inundaciones, el triple del número de crisis relacionadas entre 1970 y 1990.

En 2021, se espera que las condiciones de sequía aumenten los desplazamientos y tengan un efecto negativo de larga duración: al menos 3,4 millones de personas se verán afectadas por la sequía a finales de 2021, de las cuales se espera que alrededor de 380.000 acaben desplazadas.

"Estamos al borde de una catástrofe humana en medio de una situación humanitaria que ya es, de por sí, terrible", ha lamentado el coordinador humanitario, Adam Abdelmoula.

Por último, Naciones Unidas ha recordado la falta de financiación que está lastrando al Plan de Respuesta Humanitaria para Somalia: de los 1.090 millones de dólares necesarios para ayudar a cuatro millones de personas, solo está financiado al 15 por ciento.

Contador