Publicado 04/04/2021 17:40

Somalia.- Un nuevo balance eleva a 14 los militares muertos en el ataque de Al Shabaab contra bases militares en Somalia

Archivo - Atentado con coche bomba en Mogadiscio
Archivo - Atentado con coche bomba en Mogadiscio - WANG TENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 14 militares y más de 100 integrantes del grupo terrorista Al Shabaab fallecieron este sábado durante una serie de ataques perpetrados por la organización yihadista contra posiciones del Ejército de Somalia en la provincia de Bajo Shabelle, situada cerca de la capital, Mogadiscio, en medio de una grave crisis política por el fin del mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, sin que se hayan celebrado elecciones.

El nuevo balance ha sido proporcionado este domingo por el comandante del Ejército Nacional Somalí y el jefe de los servicios de Inteligencia, general Odoua Yusuf Rage, en una entrevista a Voice of America, en medio de una delicada situación de seguridad mientras las fuerzas políticas somalíes intentan alcanzar este domingo un consenso para reactivar el proceso electoral.

El primero de los ataques fue ejecutado contra una base militar en la localidad de Barite, tras lo que ha sido asaltada otra base en Audhile, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

Posteriormente, Al Shabaab ha perpetrado un atentado con coche bomba contra tropas gubernamentales en Lafole, incidente que se suma a un ataque con proyectiles de mortero contra las fuerzas somalíes en las localidades de Anole y Sabiid.

Fuentes citadas por Garowe Online han resaltado que en el convoy objetivo del atentado con coche bomba viajaba precisamente el jefe de Inteligencia, que se dirigía a Barire para intentar coordinar la respuesta a los ataques.

Al Shabaab ha asegurado que ha logrado la "victoria" en esta ofensiva y ha recalcado que ha destruido las dos bases militares objetivo de los ataques y ha indicado que ha matado a cerca de 50 militares en su ofensiva, tal y como ha recogido el portal de noticias Somali Guardian.

Por su parte, el comandante del Ejército Abdulahi Rage ha estimado los terroristas muertos en 116, entre ellos tres comandantes, en lo que ha descrito como uno de "los peores golpes asestados contra Al Shabaab", mientras ha cifrado en solo cuatro el número de militares fallecidos.

Los ataques han sido ejecutados en un momento en el que los líderes políticos somalíes se han reunido en Mogadiscio para intentar lograr un acuerdo que dé carpetazo a la crisis y allane el camino para la celebración de las elecciones.

La reunión es la primera en la que los presidentes de las regiones de Puntlandia y Jubalandia se sientan en la mesa de conversaciones con el mandatario somalí, conocido popularmente como 'Farmajo', tras meses de tensiones.Según fuentes de Voice of America, la primera reunión ha acabado sin progresos pero las partes se han citado para este domingo, en una nueva ronda de consultas.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, donde cuenta con una importante presencia y controla numerosos territorios.