Publicado 23/02/2021 09:54

Somalia.- La ONU alerta de que la crisis política es una "amenaza" para Somalia y lamenta las "tácticas de presión"

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Aboga por el diálogo y advierte de que "tanto la retórica como las acciones se están recrudeciendo"

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, James Swan, ha advertido este lunes de que la crisis política supone una "amenaza" para el país y ha lamentado que se esté recurriendo a "tácticas de presión y "políticas arriesgadas" en lugar de a un diálogo para dar carpetazo a la situación.

La crisis deriva del fin del mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, el 8 de febrero, sin que se hayan celebrado aún elecciones presidenciales y parlamentarias. La oposición ha dado por finalizado su mandato y ha pedido un traspaso de poderes a un organismo de transición.

"Las crecientes tensiones políticas amenazan los progresos de Somalia a la hora de construir un Estado e incluso su seguridad, a menos que sean resueltas a través de un diálogo y un compromiso en interés del país", ha señalado Swan durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Así, ha criticado que "las comunicaciones públicas por parte de líderes clave es cada vez más polémica y de confrontación, lo que revela frustración, desconfianza y un sentimiento de agravio sentido por muchos". "Por ello, es un momento tenso en Somalia, ya que tanto la retórica como las acciones se están recrudeciendo", ha alertado.

Swan ha destacado además que la ONU "continúa sus esfuerzos" para "entender y hacer frente a las preocupaciones" expresadas por los líderes de las regiones de Jubalandia y Puntlandia, que hasta ahora han rechazado sumarse al proceso de diálogo político para resolver la crisis.

En este sentido, el mandatario, conocido popularmente como 'Farmajo', hizo el lunes un nuevo llamamiento a ambos líderes para que "se unan a la reunión consultiva" para solucionar la situación. "Completar el proceso electoral a través del diálogo y el compromiso es vital", dijo la Presidencia a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, Swan ha hecho hincapié en que el acuerdo político del 17 de septiembre de 2020 para la organización de los comicios "ofrece la mejor opción disponible para proceder rápidamente a un proceso electoral para la selección de los miembros del Parlamento, los senadores y el presidente".

"Esto minimizaría nuevos aplazamientos en el ciclo de transición de cuatro años en Somalia, garantizaría que los líderes nacionales elegidos tienen un mandato claro y están generalmente aceptado y permitiría al país girar su vista de la competición política actual a otras prioridades nacionales vitales, en interés del pueblo", ha argüido.

"Para avanzar en este camino, es fundamental que los líderes somalíes usen todos los canales disponibles para el diálogo y las consultas, incluidos los contactos con un amplio abanico de actores políticos y figuras influyentes de la sociedad civil para que sus importantes voces sean escuchadas", ha añadido.

SUPERVISIÓN DEL PROCESO ELECTORAL

En esta línea, ha argumentado que "para generar confianza en el proceso, sería también necesario garantizar que la gestión y supervisión del proceso electoral acordado es lo más imparcial e independiente posible, sometido además a una supervisión regular".

Swan ha puntualizado además que deben respetarse los derechos fundamentales de la población, incluidos los de expresión y asamblea, y ha dicho que Naciones Unidas está "preparado para avanzar junto a los somalíes por este camino, a través de sus buenos oficios o un foro de diálogo, ofreciendo asistencia técnica al proceso y supervisando la aplicación de los compromisos, si las partes somalíes consideran que estas contribuciones son útiles".

Por otra parte, ha sostenido que la crisis política debe ser solucionada para que las autoridades se centren en otras prioridades, como la seguridad y la economía, al tiempo que ha recordado que el grupo terrorista Al Shabaab sigue suponiendo una grave amenaza para la estabilidad del país.

Asimismo, ha resaltado que las proyecciones apuntan a que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en Somalia será de cerca de 5,9 millones de personas este año, un aumento respecto a los 5,2 millones de 2020, al tiempo que ha apuntado a un "renovado repunte" de los casos de coronavirus en el país africano.

"Es momento de perseguir el diálogo y el compromiso para lograr un acuerdo político inclusivo y creíble para celebrar las elecciones lo antes posible, a partir del modelo del (acuerdo alcanzado por el Gobierno y los estados el) 17 de septiembre", ha remachado Swan.

EXIGENCIAS DE LA OPOSICIÓN

Las palabras de Swan han llegado después de que el Consejo de Candidatos Presidenciales, que aglutina a 15 opositores --entre ellos varios expresidentes y ex primeros ministros--, reclamara al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga en la crisis y acusara a 'Farmajo' de intentar asesinar a varios de ellos durante la represión de las protestas del viernes en la capital, Mogadiscio.

El organismo solicitó una intervención "rápida" del organismo internacional para lograr "una transferencia de poder" tras la "dimisión" del mandatario. Así, pidió que "se entregue el poder a un Consejo Nacional de Transición integrado por los presidentes de los estados federados y los presidentes de las dos cámaras del Parlamento".

En este contexto, las autoridades de Jubalandia y Puntlandia expresaron el domingo su negativa a participar en los contactos impulsados por 'Farmajo' argumentando que su mandato ya terminó y denunciando la represión de las protestas. Asimismo, el presidente de Puntlandia, Abdulahi Deni, acusó al presidente de usar al Ejército para mantenerse en el poder.

La polémica electoral estalló por el rechazo de los opositores a los trabajos del organismo establecido para organizar las elecciones debido a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente, motivo que les llevó a anunciar su intención de crear una "comisión nacional electoral de salvación" paralela.