Publicado 02/02/2021 08:27

Somalia.- La ONU condena el ataque perpetrado por Al Shabaab contra un hotel en la capital de Somalia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. - MICHAEL SOHN - POOL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "firmemente" el atentado perpetrado el domingo por el grupo yihadista Al Shabaab contra un hotel en la capital de Somalia, Mogadiscio, que se saldó con la muerte de al menos cinco civiles, según el balance oficial.

Guterres ha reiterado "el apoyo y la solidaridad de la ONU" al pueblo y al Gobierno "en su búsqueda de un futuro pacífico y próspero", al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas, según ha indicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Por su parte, el representante especial de Guterres en Somalia, James Swan, ha publicado un breve comunicado en el que ha repudiado lo que ha descrito como "un ataque sin sentido contra un lugar frecuentado por civiles inocentes".

El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba con un suicida al volante cerca del Hotel Afrik, seguida de otras dos detonaciones y de intenso fuego de repetición. Posteriormente, un grupo de asaltantes logró introducirse en el hotel, donde las fuerzas de seguridad lanzaron una operación.

Las fuerzas somalíes confirmaron a primera hora del lunes la muerte de cuatro milicianos, incluido el terrorista suicida, mientras que entre los civiles muertos figura el general Mohamed Nur Galal, un alto comandante militar y exviceministro de Defensa del país a finales de la década de 1970 y ministro de Defensa del presidente Ali Mahdi en 1991.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en Mogadiscio como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.