Publicado 26/02/2021 08:43

Somalia.- La ONU describe como "un paso positivo" el acuerdo entre Gobierno y oposición sobre las protestas en Somalia

Archivo - Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio
Archivo - Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio - 2011 GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha descrito como "un paso positivo" el acuerdo entre el Gobierno y la oposición en torno a la represión violenta de las protestas de la semana pasada en la capital, Mogadiscio, y ha pedido "diálogo" para superar la crisis política que atraviesa el país.

La oficina de la ONU en Somalia ha dicho que "da una bienvenida calurosa" al acuerdo anunciado por el primer ministro, Mohamed Husein Roble, tras una reunión con líderes de varias regiones del país y los candidatos opositores a la Presidencia.

Así, ha dicho que "aplaude este paso, que va en favor de los intereses de los ciudadanos de Mogadiscio y Somalia" y ha reclamado "a todos los implicados" que "sigan participando en un diálogo para hacer frente al resto de asuntos pendientes con un espíritu de compromiso y buena voluntad".

El acuerdo anunciado por Roble supone que la oposición cancela las manifestaciones previstas para este mismo viernes a cambio de que el Gobierno se disculpe por la represión de la semana pasada, que se saldó con diez muertos, y nombre un comité para investigar los incidentes.

La reunión tuvo lugar horas después de que los candidatos opositores reiteraran su exigencia de que el presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, abandone el poder y le acusaran de "no querer celebrar elecciones libres y justas". El mandato del presidente, conocido como 'Farmajo', concluyó el 8 de febrero.

El acuerdo supone además un acercamiento en las posturas de ambas partes, después de que el ministro de Información somalí, Osman Abokor Dube, afirmara el martes que las últimas protestas e incidentes en Mogadiscio fueron "un intento de golpe de Estado". El Ejecutivo ha acusado de los incidentes a milicias alineadas con la oposición.

El mismo 19 de febrero, el expresidente Hasán Sheij Mohamud acusó al mandatario de "orquestar" un golpe de Estado para poder mantenerse en el poder, mientras que la oposición denunció el intento de asesinato de varios candidatos durante las protestas.