Publicado 11/02/2021 08:53

Somalia.- La ONU pide "buena voluntad" de cara a la próxima reunión para solucionar la crisis electoral en Somalia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. - MICHAEL SOHN - POOL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha aplaudido la convocatoria por parte del presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, de una nueva reunión para abordar la crisis política en el país y ha pedido a las partes "buena voluntad" y "colaboración" para lograr un acuerdo sobre la celebración de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

"Aplaudimos el anuncio de otra cumbre entre el Gobierno federal y los líderes de los estados el 15 de febrero y su compromiso para continuar el diálogo", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, quien ha hecho hincapié en la necesidad de una solución negociada.

"Reiteramos que el diálogo y el compromiso para forjar un acuerdo político inclusivo sobre la aplicación del Modelo Electoral de septiembre son esenciales y que un acuerdo de consenso es el único camino hacia adelante", ha resaltado durante su rueda de prensa diaria.

La Presidencia somalí indicó a última hora del martes que la reunión se celebrará "a nivel federal y de estados" en la ciudad de Garowe, en la región de Puntlandia, para abordar la aplicación del acuerdo alcanzado el 17 de septiembre de 2020, que fijaba el calendario electoral y los procedimientos.

Sin embargo, la reunión quedó en duda horas después cuando las autoridades de Puntlandia rechazaron acoger el encuentro y resaltaron que, dado que el mandato del presidente expiró el lunes, las reuniones tendrían que tener lugar en la capital del país, Mogadiscio.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió el martes tras una reunión a puerta cerrada el reinicio "urgente" de las conversaciones entre las partes para "trabajar juntos en interés del pueblo de Somalia" y "lograr un consenso" sobre la celebración "lo antes posible" de elecciones "inclusivas".

Los candidatos opositores a la Presidencia somalí anunciaron el lunes que dejarían de reconocer al actual mandatario, conocido popularmente como 'Farmajo', debido al fin de su mandato, al tiempo que apostaron por crear un organismo encargado de la preparación de las próximas elecciones.

Apenas un día antes, el presidente del Parlamento de Somalia, Mohamed Mursal, había descartado la opción de prolongar el mandato de 'Farmajo', quien ha expresado su deseo de seguir gobernando para evitar un vacío de poder que pudiera abocar al país definitivamente al caos.

La polémica estalló por el rechazo de los opositores a los trabajos del organismo establecido para organizar las elecciones debido a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente, motivo que les llevó a anunciar su intención de crear una "comisión nacional electoral de salvación" paralela.