Publicado 12/04/2021 04:06

Somalia.- La ONU pide a los líderes de Somalia "priorizar el interés nacional" para resolver su "estancamiento político"

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha pedido a los líderes políticos de Somalia que prioricen "el interés nacional" para conseguir resolver el "estancamiento político" del país, que temen afecte "negativamente en la paz, la seguridad, la estabilidad y prosperidad" del país.

Este mensaje también ha sido suscrito por los socios internacionales de Naciones Unidas que trabajan por una paz duradera y un proceso electoral democrático en Somalia, como la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) o Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

De hecho, las organizaciones se reunieron el viernes "a la luz de la gravedad del estancamiento político actual en Somalia en referencia a la celebración de elecciones retrasadas y el estancamiento continuo en diálogo entre el Gobierno Federal y algunos líderes de los Estados Miembros Federales", según un comunicado emitido este domingo.

El plazo para la celebración de nuevas elecciones parlamentarias expiró en diciembre pasado, mientras que las elecciones presidenciales se han retrasado hasta que los líderes puedan acordar el camino a seguir. La ONU destaca que los informes destacan que dos de los cinco estados ya no reconocen el Gobierno de Mohamed Abdullahi 'Farmajo', cuyo mandato ha finalizado antes de que se llegue a un acuerdo sobre las próximas elecciones.

Entre las conclusiones del diálogo de los socios internacionales destaca el respeto "por la soberanía, integridad territorial, independencia política y unidad de Somalia", a cuyos líderes instan a "buscar un compromiso sobre las cuestiones pendientes y garantizar que no se tomen medidas que socaven la estabilidad de Somalia, que es fundamental para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

También han recordado el acuerdo al que se llegó el pasado septiembre, en el que se pactó un modelo electoral que supondría "sigue siendo el camino más viable hacia la celebración de elecciones en el menor tiempo posible".

Por otra parte, también se ha dirigido a los socios internacionales para "encontrar nuevas formas de ayudar a los líderes a llegar a un acuerdo y evitar cualquier proceso paralelo, elecciones parciales o nuevas iniciativas que conduzcan a cualquier extensión de mandatos anteriores".

Asimismo, los organismos internacionales han mostrado preocupación por que el estancamiento político repercuta "negativamente en la paz, la seguridad, la estabilidad y prosperidad en Somalia y la región".