Publicado 17/02/2021 09:11CET

Somalia.- La ONU y la UA piden el reinicio del diálogo para abordar la grave crisis política en Somalia

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed  'Farmajo'
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo' - 2019 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) han reclamado el reinicio del diálogo para abordar la grave crisis política en Somalia, tras el aplazamiento de una reunión para intentar pactar la organización de elecciones parlamentarias y presidenciales, después del fin del mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, sin que se hayan celebrado comicios.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, han pedido a los líderes políticos que "trabajen con un espíritu de compromiso" para superar "los obstáculos políticos" de cara a unas "elecciones inclusivas lo antes posible, en línea con el acuerdo del 17 de septiembre de 2020", que fijaba el calendario electoral y los procedimientos.

Asimismo, han aplaudido los "progresos" logrados durante los últimos años de cara a la "estabilización del país" y han resaltado que "son un testimonio de la firme determinación del pueblo de Somalia hacia una paz duradera y la prosperidad, tras décadas de inestabilidad".

Por último, Guterres y Faki Mahamat han recalcado su "compromiso" con "seguir apoyando al Gobierno y al pueblo de Somalia en su camino hacia la paz y la prosperidad", después de que la cumbre del lunes fuera pospuesta por diferencias en torno al lugar en el que debía celebrarse.

El presidente, conocido popularmente como 'Farmajo', anunció la semana pasada una nueva ronda de consultas para poner fin al estancamiento, si bien los líderes de los estados de Puntlandia y Jubalandia expresaron su negativa a que se celebrara en Garowe y apostaron por la capital, Mogadiscio.

Asimismo, la oposición había reclamado que el presidente compareciera en calidad de candidato y no como jefe de Estado, dado que su mandato expiró el 8 de febrero. Finalmente, las disputas no fueron resueltas y la reunión tuvo lugar, sin que se haya anunciado otra fecha.

Los candidatos opositores a la Presidencia somalí anunciaron el 8 de febrero que dejarían de reconocer al actual mandatario debido al fin de su mandato, al tiempo que apostaron por crear un organismo encargado de la preparación de las próximas elecciones.

Apenas un día antes, el presidente del Parlamento de Somalia, Mohamed Mursal, había descartado la opción de prolongar el mandato de 'Farmajo', quien ha expresado su deseo de seguir gobernando para evitar un vacío de poder que pudiera abocar al país definitivamente al caos.

La polémica estalló por el rechazo de los opositores a los trabajos del organismo establecido para organizar las elecciones debido a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente, motivo que les llevó a anunciar su intención de crear una "comisión nacional electoral de salvación" paralela.