Publicado 24/11/2020 02:59CET

Somalia.- La ONU urge a "profundizar" el "consenso político" en Somalia de cara a las elecciones de 2021

Un grupo de personas en un campamento de desplazados en Somalia
Un grupo de personas en un campamento de desplazados en Somalia - 2017 GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Después de dos años de estancamiento en Somalia, el "amplio consenso político" alcanzado en septiembre debe "preservarse y, de hecho, profundizarse", especialmente ante las decisiones críticas que enfrenta el país en 2021, con el reto de las elecciones, ha señalado este lunes el enviado especial de Naciones Unidas en el país, James Swan.

Swan, jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), se ha dirigido al Consejo de Seguridad reseñando que, aunque el modelo de votación sobre el que se alcanzó un acuerdo "lamentablemente se quedó corto" en relación al principio de sufragio universal, refleja "un amplio consenso político somalí".

En este sentido, ha resaltado el consenso que generó este modelo, ya que "además del apoyo del presidente y de los dirigentes de los estados federales, el modelo indirecto también recibió el respaldo de otros interesados clave de Somalia, incluidos los partidos políticos y la sociedad civil, y fue ratificado por el Parlamento Federal".

Sin embargo, ha instado a que los procesos sean "más participativos e inclusivos", mientras que ha resaltado el acuerdo de los dirigentes de garantizar una cuota del 30 por ciento de mujeres para ocupar escaños en el Parlamento.

Swan también ha subrayado que Naciones Unidas continuará presionando para lograr "la participación de los grupos históricamente subrepresentados", como jóvenes y comunidades marginadas.

Pero no solo las elecciones que se celebrarán el próximo año para elegir Parlamento y presidente representan un reto para Somalia, también "una transición en materia de seguridad para que los somalíes puedan asumir la responsabilidad principal de la seguridad a finales de 2021".

Ambos son "prioridades urgentes para la respuesta humanitaria y las reformas económicas", ha precisado Swan, que ha considerado como "un año de transición" al 2021 para el país.

Respecto a la transición en materia de seguridad, el alto funcionario ha destacado la labor de las fuerzas de seguridad somalíes y la Misión de la Unión Africana (UA), por contribuir "a los logros colectivos en el ámbito de la seguridad".

Con miras al futuro a largo plazo, Swan ha pedido a los dirigentes somalíes "preparar consensualmente una hoja de ruta con plazos y puntos de referencia claros para garantizar que en 2024/25 se celebren elecciones de una sola persona y un solo voto", con el sufragio universal garantizado.

Por último, frente a los desafíos que enfrentará el país en 2021, Swan ha hecho un llamamiento a "la protección del espacio político, a la tolerancia de las opiniones divergentes, al respeto de la libertad de expresión y de asociación, así como la libertad de los medios de comunicación".