Publicado 19/07/2021 12:09

Somalia.- La oposición acusa al presidente de "interferir" en el proceso electoral en Somalia

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos opositores a la Presidencia de Somalia han mostrado nuevamente su preocupación por la supuesta "interferencia" del mandatario, Mohamed Abdulahi Mohamed, en el proceso electoral, que debió haberse celebrado en diciembre y que es fuente de una grave crisis política.

El Consejo de Candidatos Presidenciales, que aglutina a todos los candidatos y partidos opositores, ha afirmado que los comicios podrían retrasarse nuevamente a causa de esta situación, según ha informado el portal somalí Somali Guardian.

"El consejo está preocupado por la interferencia en el proceso electoral del presidente, cuyo mandato ha terminado", ha dicho el organismo, en referencia al mandatario, conocido popularmente como 'Farmajo'.

Así, ha reclamado al Gobierno y a los presidentes de las regiones del país que "aborden inmediatamente los desafíos existentes y se preparen para los que puedan surgir para garantizar que use celebran a tiempo unas elecciones libres y justas".

El comunicado ha sido publicado en medio de las tensiones en torno a los delegados electorales en las regiones de Somalilandia y Jubalandia, así como por las tensiones en Hiiraan, donde soldados leales a un antiguo jefe del Ejército han amenazado con afectar el proceso.

El retraso de las legislativas de diciembre, que iban a ser seguidas por las presidenciales, detonó una de las mayores crisis políticas de los últimos años en el país, que se ha solucionado en las últimas semanas con la desaparición de 'Farmajo' de la luz pública.

Las tensiones repuntaron drásticamente y derivaron en enfrentamientos después de que 'Farmajo' aceptara un aplazamiento de dos años de un mandato que expiró en febrero , al que finalmente renunció. La crisis alcanzó un punto álgido con la incursión de militares amotinados y milicias en Mogadiscio.

Tras ello, el primer ministro, Mohamed Roble, fue puesto al frente del proceso de conversaciones y ha intentado sacar adelante un proceso electoral aceptado por todas las partes, si bien la oposición ha mostrado en varias ocasiones sus reticencias sobre las posibles maniobras del presidente entre bambalinas.