Publicado 09/04/2021 12:22

Somalia.- La oposición acusa al presidente de "socavar" los esfuerzos para celebrar elecciones "pacíficas" en Somalia

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos opositores a la Presidencia de Somalia han vuelto a cargar contra el presidente del país, Mohamed Abdulahi Mohamed, tras el fracaso de las últimas conversaciones para solucionar la crisis y le han acusado de "socavar" el proceso para evitar que se celebren elecciones "pacíficas".

Los opositores han indicado en un comunicado conjunto que el mandatario, conocido popularmente como 'Farmajo', está "socavando los esfuerzos para celebrar unas elecciones exclusivas y pacíficas" con el objetivo de extender su mandato, que expiró en febrero.

Así, han dicho que "abandonó" una reunión en febrero sobre la crisis electoral e intentó tras ello que el Parlamento "extendiera su mandato", algo que no logró por "la oposición de parlamentarios contrarios a que se pisoteara la Constitución".

"Interfirió con las reuniones preliminares entre los líderes de los estados federales cuando intentaban acordar la agenda de las conversaciones sobre las elecciones, así como en los esfuerzos de la comunidad internacional para acercar posturas entre el primer ministro en funciones y los presidentes de los estados federales", han denunciado.

Por ello, han hecho hincapié en que los opositores, aglutinados en el Consejo de Candidatos Presidenciales, comunican al pueblo somalí y a la comunidad internacional que el expresidente es responsable si las conversaciones fracasan y debería rendir cuentas", según ha informado el portal de noticias Somali Guardian.

El comunicado ha sido publicado tras un nuevo cruce de acusaciones entre el Gobierno y varias regiones opositoras al presidente tras el colapso de las conversaciones celebradas el miércoles en la capital, Mogadiscio, para intentar encontrar una solución a la grave crisis política que atraviesa el país.

La falta de avances llegó después de que la comunidad internacional pidiera a las partes que "resuelvan sus diferencias" para lograr un acuerdo que allane el camino para la celebración de unas elecciones "creíbles" y "pacíficas", en medio del aumento de los contactos y la oposición para acercar posturas.

La oposición ha pedido abordar la aplicación del acuerdo de septiembre sobre la formación del comité encargado de las elecciones --cuya composición actual rechazan--, así como aspectos relacionados con la seguridad del proceso, cambios en la cúpula del Ejército y la Policía y un compromiso de 'Farmajo' a limitar sus competencias.

Asimismo, reclamó a finales de febrero al mandatario que abandone el poder debido a que su mandato concluyó sin que se celebraran elecciones y le han acusado de "no querer celebrar elecciones libres y justas", antes de reiterar sus exigencias de que se investigue la represión de las protestas del 19 de febrero, que se saldaron con diez muertos.