Publicado 05/03/2021 15:28

Somalia.- La oposición carga contra el presidente tras el colapso de las conversaciones con el Gobierno de Somalia

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Somalia se han derrumbado en las últimas horas, un día antes de las nuevas movilizaciones convocadas contra el presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, en el marco de una profunda crisis política por el fin de su mandato el 8 de febrero sin que se hayan celebrado elecciones.

La oposición ha señalado que las conversaciones, encabezadas por el primer ministro, Mohamed Husein Roble, se habrían estancado a causa de una supuesta interferencia por parte del mandatario, conocido popularmente como 'Farmajo'.

Así, han indicado que Villa Somalia, la sede de la Presidencia, habría presionado al primer ministro para que cesara los contactos, en los que la figura de Roble ha ascendido en medio de las críticas contra 'Farmajo', cuya popularidad se ha visto dañada.

En estos contactos, el Gobierno y la oposición pactaron diversas medidas para aumentar la confianza y acercar posturas, incluida una investigación sobre la muerte de diez personas durante una protesta en febrero en la capital, Mogadiscio, y una autorización para una manifestación este sábado.

Sin embargo, la reunión prevista para la noche del jueves fue finalmente cancelada, sin que se haya anunciado si hay previstos nuevos contactos, según ha recogido el portal somalí de noticias Goobjoog News.

Abdirahman Abdishakur, líder del opositor Uadayir, ha manifestado que la Coalición de Candidatos Presidenciales (CPC) había propuesto "muchos asuntos" para buscar una solución, incluida la seguridad de las elecciones y la reapertura de las plataformas políticas, asuntos que quedan ahora en el tintero.

Abdishakur ha manifestado que "se enviaron mensajes de texto durante toda la noche a Roble y las conversaciones las han roto aquellos que los mandaron", en referencia al presidente del país, tal y como ha informado el portal Somali Guardian.

De hecho, la CPC ya acusó el martes a 'Farmajo' de intentar "socavar de forma intencionada" el proceso al convocar el mismo jueves una reunión con los líderes de las regiones del país para abordar la crisis. Así, dijeron que la convocatoria estaba "destinada únicamente a sabotear" los contactos con Roble, al tiempo que arguyeron que este proceso "merece la oportunidad de dar frutos".

Los candidatos opositores anunciaron el 8 de febrero que dejarían de reconocer a 'Farmajo' debido al fin de su mandato, al tiempo que apostaron por crear un organismo encargado de la preparación de las próximas elecciones. El presidente del Parlamento, Mohamed Mursal, ha descartado una prórroga del mandato del presidente.

La polémica estalló por el rechazo de los opositores a los trabajos del organismo establecido por el acuerdo del 17 de septiembre para organizar las elecciones debido a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente.