Publicado 06/06/2021 14:30

Somalia.- La oposición gana la mayoría parlamentaria en unas históricas elecciones legislativas en Somalilandia

Archivo - Reunión entre los líderes de Somalia y Somalilandia
Archivo - Reunión entre los líderes de Somalia y Somalilandia - PRESIDENCIA DE YIBUTI - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos partidos de oposición han conseguido la mayoría de los escaños en las históricas elecciones legislativas celebradas la semana pasada en Somalilandia, las primeras celebradas en 16 años en la autoproclamada república somalí.

En realidad, Somalilandia está considerada como una región semiautónoma, porque no goza del reconocimiento formal de ningún país del mundo, como tampoco de Naciones Unidas, pero mantiene buenas relaciones con varios países vecinos, en especial Etiopía, y se le considera como uno de los lugares más estables, de puertas hacia adentro, del Cuerno de África.

En este contexto, dos partidos, el Partido Nacional de Somalilandia (WADDANI) y el Partido de la Justicia y el Bienestar (UCID), han conseguido respectivamente 31 y 21 escaños de los 82 que conforman el Parlamento, según los datos anunciados este domingo por la Comisión Electoral.

El partido del Gobierno, Unidad y Desarrollo, ha obtenido 30 escaños, de acuerdo con el recuento, recogido por la cadena internacional estadounidense Voice of America.

Para despejar las dudas, WADDANI y UCID han anunciado una alianza que les garantizará una mayoría que también han conseguido en las elecciones locales que se celebraron el mismo día, el pasado domingo, "con la intención de nominar de manera conjunta a un presidente de la cámara".

Las autoridades somalilandesas tienen previsto continuar con el proceso electoral el año que viene, cuando se espera la celebración de las elecciones presidenciales.