Publicado 16/05/2021 14:27

Somalia.- La oposición somalí expresa serias dudas sobre la capacidad del primer ministro para garantizar elecciones

Archivo - Mohamed Husein Roble  jura como nuevo primer ministro de Somalia
Archivo - Mohamed Husein Roble jura como nuevo primer ministro de Somalia - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de oposición somalíes se han declarado este domingo "profundamente preocupados" ante lo que perciben como la incapacidad del primer ministro del país Mohamed Husein Roble, para llevar a buen término la 'hoja de ruta' hacia la celebración de las elecciones en el país africano, cuyo aplazamiento en febrero originó una de las mayores crisis ocurridas en tiempos recientes.

Los opositores, candidatos electorales aglutinados en el organismo conocido como el Consejo de los Candidatos Presidenciales, han detectado una "respuesta inconsistente" del primer ministro, recientemente declarado como garante del proceso electoral dada la desconfianza en torno a la figura del presidente, Mohamed Abdullahi 'Farmajo' a la hora de reactivar "el atascado procedimiento".

"Tiene que dejar de perder el tiempo en tanto viaje internacional, que es innecesario y un derroche de recursos, y comenzar a trabajar inmediatamente hacia un proceso electoral transparente", según un comunicado recogido por la cadena internacional estadounidense Voice of America.

Asimismo, los candidatos acusan a Roble de "sucumbir a presiones externas que le han alejado de una posición de neutralidad" después de que el Gobierno somalí criticara la elección del expresidente ghanés John Mahama como mediador de la Unión Africana, para apostar en su lugar por la apertura de un diálogo interno.

Desde el Gobierno se esgrime que Mahama tiene "importantes lazos con Kenia", país al que Somalia acusa de desestabilizar la situación política de Somalia, merced a la influencia que ejerce sobre estados descontentos con las autoridades centrales somalíes, como Jubalandia o Puntlandia.

La ausencia de elecciones y el fin del mandato del presidente han incrementado la inestabilidad en el país, especialmente tras la decisión de la cámara baja del Parlamento de prorrogar durante dos años el mandato de 'Farmajo', lo que provocó enfrentamientos en Mogadiscio.

Finalmente, el mandatario dio marcha atrás la semana pasada y renunció a esta extensión del mandato, al tiempo que ordenó a su primer ministro que encabece las conversaciones con la oposición para poner en marcha el acuerdo electoral de septiembre de 2020 y celebrar comicios.