Publicado 25/07/2020 13:39CET

Somalia.- El Parlamento somalí cesa al primer ministro Alí Jaire

Somalia.- El Parlamento somalí cesa al primer ministro Alí Jaire
Somalia.- El Parlamento somalí cesa al primer ministro Alí Jaire - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Somalia ha decidido este sábado el cese fulgurante del primer ministro del país, Hasán Alí Jaire, tras aprobar una moción de censura con 170 votos a favor -- tanto de la oposición como de algunos diputados del Gobierno somalí --, por ocho en contra, según ha anunciado el presidente de la cámara, Mohamed Mursal.

Aunque no se ha conocido oficialmente el motivo de la votación, fuentes parlamentarias del portal Garowe On Line apuntan a que se trata de la culminación de una disputa encubierta entre el primer ministro y el presidente del país, Mohamed AbdulLahi 'Farmajo', sobre las condiciones de las próximas elecciones en Somalia.

El primer ministro se había mostrado en contra de emplear el sufragio universal en las urnas ante la posibilidad de que un cambio de sistema llevara a un aplazamiento de las elecciones por motivos logísticos, que habrían mantenido a 'Farmajo' más tiempo de lo estipulado en el poder.

La comisión electoral de Somalia ya había apuntado la inmensa dificultad de celebrar los comicios este año, como estaba previsto, y había estimado principios de 2021 como muy pronto.

El hecho de que diputados del Gobierno votaran a favor del cese del primer ministro demuestra la oposición del presidente al, hasta hoy, jefe del Ejecutivo, según estas fuentes.

En su primera reacción a la votación, el presidente de Somalia se ha comprometido a designar a un sustituto de Alí Jaire "inmediatamente", de acuerdo con un comunicado recogido por el portal de noticias internacional de Estados Unidos Voice of America.