Publicado 25/11/2020 13:12

Somalia.- El paso de 'Gati' por el norte de Somalia deja 180.000 damnificados, incluidos más de 40.000 desplazados

Un grupo de personas en un campamento de desplazados en Somalia
Un grupo de personas en un campamento de desplazados en Somalia - 2017 GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 180.000 personas se han visto afectadas por el paso del ciclón tropical 'Gati' por el norte de Somalia, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha detallado que más de 40.000 personas se han visto desplazadas a causa de la destrucción causada por las fuertes lluvias que ha dejado en la zona.

El ciclón, que ha dejado al menos siete muertos en el país africano, ha provocado el desplazamiento de 42.000 personas, principalmente en Bosaso, Hafun y Hurdiya, mientras que las autoridades de la región semiautónoma de Puntlandia han detallado que 66.000 de los damnificados necesitarán ayuda humanitaria.

ACNUR ha indicado que 'Gati', que se está debilitando y se espera que se disipe en las próximas horas, ha causado daños físicos y económicos en la región de Bari y ha destacado que es necesario apoyo para la reparación y limpieza de carreteras y para arreglar la infraestructura de agua potable, además de escuelas y otras instalaciones.

Así, ha detallado que la carretera que conecta Hurdiye con Hafun, al igual que las rutas subsidiarias entre Iskushuban y Hurdiya, han quedado cortadas debido a las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha resaltado que más de 700 viviendas han quedado destruidas por el paso de 'Gati', antes de agregar que también se han perdido numerosas embarcaciones de pesca y cabezas de ganado.

La FAO ha hecho hincapié también en que las fuertes lluvias podrían facilitar el periodo de cría de las langostas del desierto, mientras que los fuertes vientos podrían haber facilitado su desplazamiento hacia la zona sureste, en dirección a la región etíope de Somali.

La langosta del desierto está considerada la especie migratoria más voraz del mundo: un ejemplar adulto puede consumir casi su propio peso en comida en un día, lo que equivale a unos dos gramos. Un enjambre de 1 kilómetro cuadrado tiene unos 40 millones de insectos capaces de comerse en un día lo mismo que unas 35.000 personas.

El organismo ha destacado además que 'Gati', que tocó tierra el 22 de noviembre cerca de Hafun, "es la tormenta más fuerte en la historia de Somalia" y ha agregado que las lluvias caídas durante los dos últimos días duplican la cantidad que suele registrar la zona afectada durante todo un año.