Publicado 17/06/2021 06:46

Somalia.- El Pentágono valora el despliegue de militares en Somalia, según 'NYT'

Archivo - Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio
Archivo - Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio - Abdirahman Mohamed/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios estadounidenses han apuntado a que el Pentágono está valorando una propuesta para desplegar tropas estadounidenses para ayudar a las fuerzas de Somalia a combatir a la organización terrorista Al Shabaab, según ha informado 'The New York Times'.

Esta propuesta revertiría la orden de redespliegue dada por el expresidente estadounidense Donald Trump y se produciría después de que esta semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya informado al Congreso del despliegue de fuerzas especiales del Ejército norteamericano en Kenia para combatir a Al Shabaab, que tiene su base en Somalia pero cuenta con una destacada red de contactos en el país vecino.

El medio estadounidense también ha apuntado que el portavoz del Pentágono, John Kirby, se ha negado a comentar sobre la propuesta, que aún no ha sido presentada al secretario del Departamento de Defensa, Lloyd Austin, y que no está claro si Biden aprobaría.

De hecho, Estados Unidos teme que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Somalia ordenada por el entonces presidente Donald Trump en diciembre del año pasado envalentone a la organización terrorista.

El impulso para ampliar las autoridades en Kenia se remonta a un ataque terrorista de Al Shabaab contra la base militar estadounidense en Lamu que dejó un soldado estadounidense y dos contratistas muertos en enero del año pasado. La base apoyaba las operaciones estadounidenses en Somalia, donde los combatientes de Al Shabaab han librado una insurgencia durante más de una década.