Publicado 21/09/2019 14:47

Somalia.- Piratas somalíes liberan a un iraní secuestrado en 2015

NAIROBI, 21 Sep. (DPA/EP) -

Un iraní que llevaba más de cuatro años secuestrado por piratas somalíes han sido liberado, según ha anunciado este sábado una organización que ayuda a rehenes.

Mohammad Sharif Panahandeh era miembro de la tripulación del 'FV Siraj', un pesquero iraní que fue capturado frente a la costa de Somalia en marzo de 2015, según ha indicado en un comunicado Hostage Support Partnership, precisando que es uno de los cuatro últimos rehenes en manos de los piratas somalíes.

"Sharif está muy gravemente enfermo y no habría sobrevivido mucho más", ha explicado Leslie Edwards, quien ha negociado la liberación en nombre de la organización. Tras realizarle exámenes médicos, será trasladado de vuelta a Irán en los próximos días, ha precisado la ONG, con sede en Nairobi.

"Aún quedan otras tres pobres almas como rehenes desde hace más de cinco años y que viven en terribles condiciones", ha denunciado el coordinador de Hostage Support Partnership, John Steed. "Llamo a los piratas y los líderes locales de influencia (...) a que muestren humanidad y liberen también a estos hombres", ha reclamado.

Las patrullas internacionales y la presencia de guardias de seguridad a bordo de los barcos han disuadido a los piratas somalíes en los últimos años.