Publicado 07/02/2021 10:52

Somalia.- El presidente del Parlamento somalí descarta una ampliación del mandato del presidente 'Farmajo'

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como 'Farmajo'
El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como 'Farmajo' - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Somalia, Mohamed Mursal, ha descartado la posibilidad de ampliar el mandato del presidente del país, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', a pocas horas del final, este lunes, de los términos marcados por la Constitución y tras la suspensión de las elecciones previstas inicialmente para ese mismo día por el colapso de las negociaciones para poner fin al conflicto interterritorial en el país.

En declaraciones recogidas por el portal de noticias Garowe On Line, Mursal explicó en su comparecencia del pasado sábado que no existe sobre la mesa ningún punto de debate sobre la posibilidad de prolongar el mandato del presidente, quien ha expresado su deseo de seguir gobernando para evitar un vacío de poder que pudiera abocar al país definitivamente al caos.

El presidente somalí culpó a los líderes de las regiones de Jubalandia y Puntlandia por el aplazamiento electoral mientras que su ministro de Información, Osman Dubbe, volvía a acusar a ambos mandatarios de someterse a la influencia de la vecina Kenia. Somalia y Kenia rompieron sus relaciones diplomáticas el año pasado después de que Somalia acusó a Kenia de entrometerse en asuntos soberanos.

El principal señalado por tal influencia, el líder de Jubalandia, Ahmed Madobe, canceló una rueda de prensa prevista para este viernes después de que la comunidad internacional le avisara de que en modo alguno debería salir de la sala de negociaciones tanto con los presidentes de las dos regiones, como con las de Galmudug, Hirshabelle y Suroeste sin un acuerdo. En esa rueda de prensa, Madobe planeaba anunciar el fracaso de las conversaciones, según fuentes del portal de noticias somalí Goobjoog.

Finalmente, este sábado, 'Farmajo' ha asegurado en una comparecencia ante el Parlamento que había desempeñado satisfactoriamente su papel, pero que Puntlandia, Jubalandia y "potencias extranjeras" le impidieron desarrollar su labor, sin dar más detalles.