Publicado 28/03/2021 22:28

Somalia.- El presidente del Parlamento somalí expulsa durante cinco sesiones a 15 diputados de la oposición

Archivo - El presidente de Somlaia, Mohamed Abdullahi, 'Farmajo'
Archivo - El presidente de Somlaia, Mohamed Abdullahi, 'Farmajo' - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento somalí, Mohamed Mursal, ha anunciado la suspensión durante cinco sesiones de 15 diputados, la mayoría de ellos afines a la oposición.

Mursal, aliado del presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, 'Farmajo', ha responsabilizado a los 15 diputados expulsados de los incidentes dentro de la Cámara Baja del sábado, durante el debate para legitimar una posible prórroga del mandato de 'Farmajo', informa el portal somalí Garowe Online.

Durante la sesión varios diputados protestaron tras denunciar que el objetivo de los aliados de 'Farmajo' era prorrogar ilegalmente su mandato y votar al respecto. Además acusaron a Mursal de permitir presencia militar dentro del Parlamento.

Uno de los expulsados, Abdirizak Omar, ha recordado que cuentan con inmunidad parlamentaria como diputados. "El presidente no respeta el estado de derecho abusa de la autoridad que se le ha confiado para ser árbitro. Los diputados tienen inmunidad de cualquier acción disciplinaria y en caso de incidentes, el presidente puede suspender la sesión", ha argumentado.

Por ello consideran que Mursal está excediéndose de sus competencias legales. "No tiene ninguna autoridad para castigar a diputados. Ningún artículo de la normativa interna hace referencia a este castigo. Es un simple y llano abuso de poder y no cederemos ante esta ilegalidad", ha añadido.

El motivo oficial de la convocatoria de la sesión era abordar la situación del coronavirus, pero la oposición sospechaba que buscaba mantener a 'Farmajo' en el poder pese a que su mandato constitucional expiró el 8 de febrero.

El mandato del propio Parlamento también caducó en diciembre de 2020, por lo que deberían celebrarse elecciones de inmediato para superar la actual crisis política, agravada por la actividad del grupo islamista Al Shabaab.