Publicado 06/09/2021 14:35CET

Somalia.- El presidente y el primer ministro de Somalia se enfrentan tras el despido del jefe de la Inteligencia

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', se ha enfrentado este lunes al primer ministro del país, Mohamed Husein Roble, tras anular el despido del jefe de la Inteligencia somalí, Fahad Yasin --uno de sus aliados--, una acción que amenaza con desatar otra crisis institucional.

Roble había sustituido a Yasin como director de la Agencia de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISA) por Bashir Mohamed Gobe, que había ejercido anteriormente como jefe de la Policía. La decisión del primer ministro se ha visto precipitada tras el polémico caso de Ikran Tahlil, una joven trabajadora de la NISA presuntamente asesinada por Al Shabaab.

Tras la decisión de Roble, que también ha ordenado a la Fiscalía del tribunal militar somalí que investigue la muerte de la joven, 'Farmajo' ha emitido un comunicado declarando como ilegal el despido de su aliado, a quien ha ordenado seguir dirigiendo la NISA.

La decisión de Roble también ha precipitado una toma por parte de tropas leales al presidente del Ministerio de Información, en cuyas instalaciones están ubicadas la radio y la televisión estatales, informa SomaliGuardian.

La semana pasada, la Inteligencia somalí confirmó la muerte de la directora de su departamento de ciberseguridad, desaparecida desde junio, y que supuestamente habría sido secuestrada y asesinada por el grupo yihadista Al Shabaab.

Contador