Publicado 06/02/2021 16:42

Somalia.- El presidente de Somalia anuncia el aplazamiento de las elecciones tras el colapso de las negociaciones

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed  'Farmajo'
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo' - 2019 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', ha anunciado este sábado el aplazamiento de las elecciones presidenciales en el país africano, planeadas inicialmente para el próximo lunes, tras el colapso de las conversaciones de emergencia para solucionar las numerosas crisis políticas y territoriales que atraviesa el país.

'Farmajo', cuyo mandato expira en seis días, permanecerá como presidente hasta el anuncio de una nueva convocatoria electoral para evitar un vacío de poder que arrastraría al país a un conflicto en toda regla, mientras regiones separatistas denuncian presencia militar del Gobierno central en su territorio y la oposición critica sin piedad la actual composición de la Comisión Electoral por incluir a aliados del mandatario.

De hecho, el presidente culpó a los líderes de las regiones de Jubalandia y Puntlandia por el aplazamiento mientras que su ministro de Información, Osman Dubbe, volvía a acusar a ambos mandatarios de someterse a la influencia de la vecina Kenia. Somalia y Kenia rompieron sus relaciones diplomáticas el año pasado después de que Somalia acusó a Kenia de entrometerse en asuntos soberanos.

El líder de Jubalandia, Ahmed Madobe, canceló una rueda de prensa prevista para este viernes después de que la comunidad internacional le avisara de que en modo alguno debería salir de la sala de negociaciones tanto con los presidentes de las dos regiones, como con las de Galmudug, Hirshabelle y Suroeste sin un acuerdo. En esa rueda de prensa, Madobe planeaba anunciar el fracaso de las conversaciones, según fuentes del portal de noticias somalí Goobjoog.

Finalmente, este sábado, 'Farmajo' ha asegurado en una comparecencia ante el Parlamento que había desempeñado satisfactoriamente su papel, pero que Puntlandia, Jubalandia y "potencias extranjeras" le impidieron desarrollar su labor, sin dar más detalles.