Publicado 16/09/2021 15:40CET

Somalia.- El presidente de Somalia anuncia que suspende los poderes del primer ministro en medio de su disputa política

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, ha anunciado este jueves que suspende los poderes del primer ministro, Mohamed Husein Roble, en una nueva escalada en su disputa política en medio de la grave crisis en la que se encuentra sumido el país desde cerca de diez meses por la ausencia de elecciones.

La Presidencia de Somalia ha indicado en un comunicado que el primer ministro está actuando "en contra de la Constitución" y ha sostenido que Roble "se ha desviado del mandato del Gobierno para trabajar sobre las elecciones y la seguridad de las mismas".

Roble fue puesto al frente de un proceso de conversaciones con la oposición después de que el presidente, conocido popularmente como 'Farmajo', extendiera su mandato, expirado en febrero, ante la falta de elecciones. Estas conversaciones tienen como objetivo allanar el camino para la celebración de los comicios.

Así, la Presidencia ha recalcado que Roble "ha dado pasos que podrían llevar a una crisis política y de seguridad en el país" y ha apuntado que "está llevando a cabo un intento de violar los derechos y los salarios de los miembros de las Fuerzas Armadas", en un duro ataque contra el primer ministro.

Villa Somalia ha incidido además que el primer ministro "no ha consultado" con 'Farmajo' una serie de decisiones "unilaterales e inconsistentes con las leyes y la Constitución", por lo que ha defendido su decisión de suspender temporalmente los poderes de Roble.

"Mientras tanto, las agencias del Gobierno seguirán sirviendo a la población y gestionando los asuntos del Gobierno", ha dicho la Presidencia, que ha reclamado además a todos los organismos relevantes que "aceleren" sus trabajos para sacar adelante el proceso electoral.

Las últimas disputas entre 'Farmajo' y Roble giran en torno a la muerte de una trabajadora de la Inteligencia somalí y la decisión de Roble de cesar al ministro de Seguridad, aliado del mandatario, quien rechazó la decisión y la tildó de "inconstitucional".

Los candidatos opositores a la Presidencia se han mostrado muy críticos con las recientes acciones del presidente, cuyo mandato expiró en febrero, y se han posicionado a favor de los esfuerzos de Roble por lograr un acuerdo para llevar a buen puerto el proceso electoral.