Publicado 03/01/2021 13:57

Somalia.- El primer ministro de Somalia se despide de las tropas estadounidenses

Mohamed Husein Roble  jura como nuevo primer ministro de Somalia
Mohamed Husein Roble jura como nuevo primer ministro de Somalia - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, ha realizado este domingo una visita sorpresa a la base militar estadounidense en Bajo Shabelle para despedirse de los militares, que en pocos días abandonarán el país siguiendo la orden de redespliegue dada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El primer ministro se ha personado en la base de Balidogle, a unos 110 kilómetros al noroeste de la capital del país, Mogadiscio, donde un grupo de Marines entrenan a las fuerzas somalíes en su lucha contra la organización terrorista Al Shabaab.

La base también se emplea como centro de lanzamiento para aviones no tripulados estadounidenses, empleados hasta el último momento contra el grupo.

Este mismo sábado sin ir más lejos, el Ejército norteamericano confirmó una serie de ataques aéreos efectuados la noche del viernes contra la Al Shabaab precisamente en la región de Bajo Shabelle, uno de los cuales habría destruido una emisora de propaganda del grupo.

Roble conversará con los responsables de la base, que le informarán del procedimiento final de redespliegue, previsto para antes del 15 de enero, según informa el medio somalí Halbeeg. Según han desvelado los medios estadounidenses, el grueso del contingente, entre 650 y 700 militares, será trasladado a Kenia y Yibuti.