Publicado 08/09/2021 21:22CET

Somalia.- El primer ministro de Somalia destituye al ministro de Seguridad, aliado del presidente

Archivo - Mohamed Husein Roble  jura como nuevo primer ministro de Somalia
Archivo - Mohamed Husein Roble jura como nuevo primer ministro de Somalia - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, ha nombrado este miércoles a un nuevo ministro de Seguridad, tras apartar del cargo a Hassan Hundubey, uno de los principales aliados del presidente Mohamed Abdullahi 'Farmajo', después del enfrentamiento entre ambos por la directiva de la Inteligencia del país.

Abdullahi Mohamed Nur será el nuevo encargado de la cartera, de la que depende la Agencia de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISA), en una decisión que Roble ha justificado bajo "la necesidad de revitalizar la seguridad nacional, capacitar a las instituciones de seguridad", según ha precisado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, 'Farmajo' ha nombrado a Fahad Yasin como su asesor de seguridad, después de que su reemplazo por parte del primer ministro abriera una nueva brecha en la frágil estabilidad política de Somalia.

Tras el despido de Yasin como cabeza de la Inteligencia somalí, Roble nombró a Bashir Mohamed Gobe como jefe de la NISA tras el polémico caso de Ikran Tahlil, una joven trabajadora presuntamente asesinada por Al Shabaab. Tras esto, 'Farmajo' anuló el despido de su aliado Yasin, algo que el primer ministro aseguró que "frustraba todavía más los esfuerzos por buscar justicia" en el caso de Tahlil.

La semana pasada, la Inteligencia somalí confirmó la muerte de la directora de su departamento de ciberseguridad, desaparecida desde junio, y que supuestamente habría sido secuestrada y asesinada por el grupo yihadista Al Shabaab.

Contador