Publicado 20/10/2020 12:42

Somalia.- El primer ministro de Somalia desvela la composición del nuevo Gobierno

Somalia.- El primer ministro de Somalia desvela la composición del nuevo Gobiern
Somalia.- El primer ministro de Somalia desvela la composición del nuevo Gobiern - PRESIDENCIA DE SOMALIA

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, ha desvelado la composición del nuevo Gobierno del país, que aún necesita recibir la aprobación del Parlamento y que estará poco tiempo en pie, dado que el país celebrará elecciones legislativas y presidenciales en los próximos meses.

Roble ha indicado que el nuevo Ejecutivo estará integrado por un vice primer ministro y 26 ministros --entre ellas sólo cuatro mujeres--, si bien algunas carteras clave no han cambiado de manos, según ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

De esta forma, los ministros de Finanzas, Exteriores y Sanidad, Abdirahman Duale Beylé, Ahmed Ise Auad y Fouzia Abiikar Nur, respectivamente, permanecen en sus cargos. Sin embargo, el Gobierno cuenta con 15 caras nuevas.

Roble, nombrado como primer ministro encargado por el presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed, el 18 de septiembre tras el cese de su predecesor, Hasán Alí Jaire, en una moción de censura, fue confirmado por el Parlamento el 23 de septiembre.

El primer ministro, que trabajaba para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Kenia hasta ahora, toma las riendas del Gobierno en un momento en que Somalia se prepara para celebrar elecciones, las cuales finalmente no serán por sufragio universal.

El país africano celebrará finalmente elecciones parlamentarias en diciembre y presidenciales en febrero de 2021, tras un acuerdo alcanzado el 1 de octubre en las reuniones entre el Gobierno y los líderes regionales en la sede de la Presidencia, Villa Somalia.