Publicado 03/02/2020 18:04:59 +01:00CET

Somalia.- Secuestrados tres trabajadores de una ONG de Somalia por presuntos miembros de Al Shabaab

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres trabajadores de una organización no gubernamental somalí fueron secuestrados el domingo cerca de la localidad de Balad-Hawo (oeste) por supuestos miembros del grupo yihadista Al Shabaab, según han confirmado este lunes las autoridades del país africano.

El Ministerio del Interior de la región de Jubalandia ha detallado que los secuestrados trabajan para la ONG Hirda y ha agregado que se trata de dos mujeres, una de las cuales es médica, y su conductor.

Fuentes citadas por el portal somalí de noticias Garowe Online han indicado que los raptados fueron trasladados desde la localidad, situada cerca de la frontera con Kenia, a El Adde, principal bastión del grupo en la región de Gedo.

Los trabajadores humanitarios se encontraban distribuyendo medicamentos en la aldea de Banaaney, ubicada a unos siete kilómetros de Balad-Hawo. Al Shabaab no se ha pronunciado por el momento sobre lo sucedido.

La localidad de Balad-Hawo se encuentra al otro lado de la frontera de la ciudad keniana de Mandera, escenario de varios ataques por parte del grupo yihadista durante los últimos años.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo, el último de los cuales fue ejecutado el domingo en los alrededores de la localidad de Jilib, situada en el sur del país. El ataque se saldó con la muerte de un sospechoso.

El director de operaciones del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), William Gayler, ha indicado este lunes en un comunicado que "Al Shabaab es una filial de Al Qaeda que busca hacer avanzar su agenda yihadista".

"La eliminación incluso de un terrorista hace más segura a la región y a Estados Unidos. La presión continua sobre la red es necesaria para evitar que Al Shabaab logre zonas seguras y exporte la violencia", ha remachado.