Publicado 20/07/2021 14:07CET

Somalia.- Al Shabaab expresa su oposición a las elecciones en Somalia y amenaza a los que participen en el proceso

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo yihadista Al Shabaab, Ahmed Omar, alias 'Abú Ubaida', ha publicado un mensaje en el que expresa su rechazo a las próximas elecciones en Somalia, aplazadas desde diciembre a causa de una grave crisis política, y formula una velada amenaza contra los que participen en el proceso.

'Abú Ubaida' ha recalcado en la grabación que el grupo rechaza el proceso "en su totalidad" debido a que "no es transparente" y recalca que los "líderes" que salgan de las urnas "no garantizarán la seguridad" de la población, según ha informado el portal somalí de noticias Garowe Online.

El mensaje ha sido publicado antes de que los parlamentarios regionales elijan a los senadores para la Cámara Alta, antes de que los más de 27.500 delegados electorales de los clanes somalíes escojan a los miembros del Parlamento.

Tras ello, los parlamentarios elegirán al presidente del organismo y procederán a la designación del nuevo presidente del país, en un proceso indirecto que ha desatado numerosas críticas desde hace años en el país africano.

Por el momento se desconoce cuándo pudo ser grabado el mensaje, si bien el líder de Al Shabaab hace referencia a un ataque del grupo contra una prisión en marzo y a la decisión de la Cámara Baja de prorrogar en abril el mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed.

Los candidatos opositores a la Presidencia de Somalia mostraron el lunes su preocupación por la supuesta "interferencia" del mandatario, conocido como 'Farmajo', en el proceso electoral, en medio de las tensiones en torno a los delegados electorales en las regiones de Somalilandia y Jubalandia.

El retraso de las legislativas de diciembre, que iban a ser seguidas por las presidenciales, detonó una de las mayores crisis políticas de los últimos años en el país, que se ha solucionado en las últimas semanas con la desaparición de 'Farmajo' de la luz pública.

Las tensiones repuntaron drásticamente y derivaron en enfrentamientos después de que 'Farmajo' aceptara un aplazamiento de dos años de un mandato que expiró en febrero , al que finalmente renunció. La crisis alcanzó un punto álgido con la incursión de militares amotinados y milicias en Mogadiscio.

Tras ello, el primer ministro, Mohamed Roble, fue puesto al frente del proceso de conversaciones y ha intentado sacar adelante un proceso electoral aceptado por todas las partes, si bien la oposición ha mostrado en varias ocasiones sus reticencias sobre las posibles maniobras del presidente entre bambalinas.

Contador