Publicado 03/04/2021 11:01CET

Somalia.- Al Shabaab lanza una serie de ataques contra posiciones del Ejército cerca de la capital de Somalia

Archivo - Atentado con coche bomba en Mogadiscio
Archivo - Atentado con coche bomba en Mogadiscio - WANG TENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo terrorista Al Shabaab ha reclamado este sábado la autoría de una serie de ataques contra posiciones del Ejército de Somalia en la provincia de Bajo Shabelle, situada cerca de la capital, Mogadiscio, en medio de una grave crisis política por el fin del mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, sin que se hayan celebrado elecciones.

El primero de los ataques ha sido ejecutado contra una base militar en la localidad de Barite, tras lo que ha sido asaltada otra base en Audhile, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

Posteriormente, Al Shabaab ha perpetrado un atentado con coche bomba contra tropas gubernamentales en Lafole, incidente que se suma a un ataque con proyectiles de mortero contra las fuerzas somalíes en las localidades de Anole y Sabiid.

Al Shabaab ha asegurado que ha logrado la "victoria" en esta ofensiva y ha recalcado que ha destruido las dos bases militares objetivo de los ataques, si bien el Ejército ha manifestado que ambos han sido repelidos.

El comandante del Ejército Abdulahi Rage ha indicado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que los enfrentamientos se han saldado con la muerte de cuatro militares y 19 atacantes y ha agregado que el Ejército ha lanzado una operación en la zona.

Los ataques han sido ejecutados en un momento en el que los líderes políticos somalíes se encuentran reunidos en Mogadiscio para intentar lograr un acuerdo que dé carpetazo a la crisis y allane el camino para la celebración de las elecciones.

La reunión, de la que no han trascendido detalles, es la primera en la que los presidentes de las regiones de Puntlandia y Jubalandia se sientan en la mesa de conversaciones con el mandatario somalí, conocido popularmente como 'Farmajo', tras meses de tensiones.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, donde cuenta con una importante presencia y controla numerosos territorios.

Contador