Publicado 06/11/2019 22:45

Somalia.- Al Shabaab publica un vídeo en el que su líder amenaza a EEUU y a sus aliados en Somalia

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista somalí Al Shabaab ha publicado un vídeo en el que por primera vez aparece su líder, Ahmed Diriye, alias 'Abú Ubaidá', y en el que amenaza directamente a Estados Unidos y sus aliados en el país africano.

En el vídeo, de 52 minutos, el propio Abú Ubaidá denuncia las "atrocidades" cometidas por Washington y las fuerzas aliadas en Somalia y se entrevista a varias presuntas víctimas, según ha informado el portal local de noticias Garowe Online.

"Estados Unidos ha llevado a cabo una guerra contra nosotros. Está matando a nuestro pueblo a través de bombardeos, masacrando a niños inocentes y destruyendo nuestra infraestructura", afirma el líder de Al Shabaab, al que no se llega a ver la cara.

"Debemos resistir estas tácticas colonizadoras y liberar Somalia de los enemigos. Fueron derrotados en Afganistán y es posible que sean derrotados aquí", agrega, antes de exigir que Washington ponga fin a sus bombardeos, acabe con su apoyo a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y retire a sus asesores del país.

En este sentido, 'Abú Ubaidá', quien sucedió a Ahmed Godan tras la muerte de éste en 2014 en un bombardeo estadounidense, ha defendido el papel de Al Shabaab en Somalia y ha rechazado a otros grupos armados, en aparente referencia a Estado Islámico.

Asimismo, da un discurso en el que anima a los milicianos presentes a atacar la base militar de Ballidogle, un asalto que fue ejecutado el 30 de septiembre y que se saldó con la muerte de once atacantes.

"Nuestro mayor objetivo a día de hoy son los estadounidenses, no los apóstatas. La única razón por la que hemos realizado todo este esfuerzo y llevado a cabo esta preparación es para atacar a las tropas estadounidenses. Por ello, debéis llevar a cabo la operación con gran eficacia", sostiene.

El vídeo ha sido publicado cerca de un mes y medio después de que saliera a la luz un audio de Diriye, el primero desde que el Ejército del país africano anunciara en junio su muerte a causa de un cáncer.

El Ejército de Somalia anunció el 26 de junio la muerte de 'Abú Ubaida', extremo que fue desmentido inmediatamente por parte del grupo yihadista, que recalcó que seguía con vida.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.