Publicado 06/07/2020 17:32

Somalia.- Al Shabaab secuestra y ejecuta a un parlamentario cerca de la capital de Somalia

Somalia.- Al Shabaab secuestra y ejecuta a un parlamentario cerca de la capital
Somalia.- Al Shabaab secuestra y ejecuta a un parlamentario cerca de la capital - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Al Shabaab secuestró y ejecutó el domingo a un parlamentario en los alrededores de la capital de Somalia, Mogadiscio, cuando iba en un vehículo entre las localidades de Balad y Jowhar.

El parlamentario, Mohamed Mohamud Siad, electo por el estado de Hirshabelle, fue secuestrado en un autobús contra el que los yihadistas tendieron una emboscada, a pesar de que la zona cuenta con una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad.

Siad fue ejecutado en los alrededores de Yaaqle, una zona en la que Al Shabaab opera con relativa frecuencia y que ha sido escenario de varias ofensivas de las fuerzas de seguridad, según ha informado el portal somalí de noticias Garowe Online.

Fuentes citadas por este medio han señalado que el parlamentario se dirigía a Mogadiscio en el momento del ataque y han agregado que el resto de pasajeros del autobús resultaron ilesos, lo que indicaría que el plan fue planificado de antemano.

Al Shabaab ha destacado a través de sus medios de propaganda que la ejecución del parlamentario supone "una victoria contra los colaboradores" y ha advertido de que "no tolerará que los colaboradores actúen contra la búsqueda de una Somalia unida en la que todos tengan los mismos derechos".

El grupo yihadista --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad y los civiles en los últimos meses, también en la capital, Mogadiscio. Estados Unidos ha incrementado sus operaciones contra el grupo.