Publicado 14/01/2020 18:23

Somalia.- Al Shabaab toma una localidad un día después de ser expulsado de la misma por las fuerzas de Somalia

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista somalí Al Shabaab ha tomado este martes el control de la localidad de Toratorou, apenas un día después de que fuera recuperada por las fuerzas especiales del país africano.

Fuentes oficiales citadas por la emisora local Radio Shabelle han señalado que los yihadistas han vuelto a entrar en la ciudad después de que las tropas gubernamentales se hayan retirado de la zona.

Por el momento se desconocen las causas del repliegue de las fuerzas somalíes de Toratorou, ubicada a unos cien kilómetros de la capital, Mogadiscio, y considerada como un importante bastión de Al Shabaab.

Las fuerzas especiales lanzaron el lunes una ofensiva en la zona con respaldo de las tropas estadounidenses y tomaron la ciudad, sin que estallaran enfrentamientos con el grupo yihadista.

La toma de Toratorou llegó un día después de que Al Shabaab ejecutara a cuatro personas en Sablale, también en Bajo Shabelle, tras ser acusadas de trabajar para el Gobierno como soldados y funcionarios.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

La semana pasada murieron cinco personas en un atentado suicida con coche bomba ejecutado por el grupo en la capital del país, Mogadiscio, y días después fue asesinada una funcionaria en la ciudad, un suceso achacado a Al Shabaab.

Asimismo, Al Shabaab atacó la semana pasada una base militar keniana en la que se aloja personal militar estadounidenses, acabando con la vida de tres norteamericanos.

A finales de diciembre, al menos 80 personas murieron en un atentado con camión bomba en Mogadiscio, un ataque cuya autoría reclamó igualmente Al Shabaab.