Publicado 06/10/2019 22:58

Somalia.- Los soldados de Yibuti desplegados en Somalia llevan meses sin cobrar sus sueldos

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los militares de Yibuti desplegados con la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) llevan sin cobrar sus salarios desde diciembre de 2018 a pesar de que los fondos han sido abonados por la Unión Africana al país.

El Sexto Batallón de Yibuti, que relevó al Cuarto Batallón en diciembre de 2018 en el Sector Cuatro de la AMISOM no ha recibido ningún tipo de retribución desde ese momento, según informa la Indian Ocean Newsletter y recoge la emisora somalí Radio Shabelle.

Sin embargo, la Unión Africana ha abonado unos 800 dólares por mes y soldado desde la fecha del relevo trasladando así fondos entregados por la UE.

Fuentes de la Unión Africana apuntan a que altos cargos del Ejército de Yibuti se estarían embolsando este dinero que corresponde a los militares desplegados en Somalia.

Al Shabaab combate desde hace años contra las fuerzas gubernamentales somalíes con el apoyo de la AMISOM que incluye tropas de Etiopía y Kenia, entre otros países. Aparte de sus acciones en Somalia, ha perpetrado atentados en suelo de Kenia para exigir la retirada de sus tropas.