Publicado 05/06/2021 13:37

Somalia.- Somalia acusa a Kenia de matar a varios civiles en un bombardeo sobre la región de Gedo

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmajo"
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmajo" - VILLA SOMALIA - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha acusado al Ejército keniano de matar a varios civiles durante un bombardeo "indiscriminado" en dos localidades de la región de Gedo, en el estado somalí de Jubalandia, en la última escalada de tensión diplomática entre los dos países vecinos.

Somalia rompió relaciones diplomáticas con Kenia durante seis meses, de noviembre a principios de mayo, en protesta tras acusar al Gobierno keniano de interferir a favor de las reivindicaciones separatistas de estados como Puntlandia o la propia Jubalandia.

También están enzarzados en un conflicto por la propiedad de unos yacimientos en el océano Índico. En términos generales, llevan enzarzados desde que en 2011 Kenia decidiera invadir parte de Somalia para intentar contener el pasaje de elementos yihadistas por la frontera.

Ahora, Somalia acusa a Kenia de bombardear, el pasado 3 de junio, dos localidades de Jubalandia, El Adde e Hisa-u-gur, en ataques han costado "la muerte y la mutilación de civiles, entre ellos mujeres y niños, en lo que se trata cada vez más del sello desagradable de los protocolos de operación habituales de la Fuerza Aérea de Kenia", según el comunicado de Exteriores, publicado en su cuenta de Twitter.

"Cada vez está más claro que el Ejército de Kenia actúa de manera provocadora e indiscriminada en Somalia bajo el pretexto de una lucha contra el extremismo que solo está consiguiendo radicalizar a las comunidades", ha lamentado el Ministerio.

El Gobierno somalí hace notar que es precisamente "la intransigencia y la incapacidad del Gobierno keniano a la hora de poner a sus fuerzas armadas al nivel del estándar internacional que se espera de ellas", el principal motivo que desencadenó la ruptura de relaciones en noviembre.