Publicado 30/12/2019 17:42

Somalia.- Somalia acusa a un país extranjero sin especificar del atentado con camión bomba en Mogadiscio

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Somalia han acusado este lunes a un país extranjero sin especificar del atentado con camión bomba ejecutado en un control de seguridad de la capital del país, Mogadiscio.

"Hemos enviado a las autoridades nacionales un informe preliminar indicando que la masacre contra el pueblo somalí en Mogadiscio el 28 de diciembre fue planeada por un país extranjero", ha indicado la Agencia Nacional de Seguridad e Inteligencia (NISA).

En su comunicado, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, ha agregado que "coopera" con agencias de Inteligencia internacionales en las investigaciones, sin dar más detalles al respecto.

El atentado, cuya autoría no ha sido reclamada por el momento, se saldó con al menos 94 muertos -- entre ellos 17 policías, 73 civiles somalíes y cuatro extranjeros-- y casi un centenar de heridos.

Tanto el presidente del país, Mohamad Abdullahi Mohamad, como el alcalde de Mogadiscio, Omar Muhamud, responsabilizaron al grupo yihadista Al Shabaab del atentado.

Este atentado se trataría del tercero más sangriento de la historia reciente de la capital, por detrás del ocurrido el 14 de octubre de 2017 --587 muertos-- y el de octubre de 2011 --100 muertos--.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un siete por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.