Publicado 24/03/2020 19:25:15 +01:00CET

Somalia.- Somalia asegura haber capturado a un alto cargo de Al Shabaab al sur de la capital

Somalia.- Somalia asegura haber capturado a un alto cargo de Al Shabaab al sur d
Somalia.- Somalia asegura haber capturado a un alto cargo de Al Shabaab al sur d - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha anunciado este martes la captura de un alto cargo del grupo yihadista Al Shabaab en los alrededores de la localidad de Uanlauein, situada al sur de la capital, Mogadiscio, en lo que ha descrito como "una enorme victoria".

El Ministerio de Información ha señalado en un comunicado que la operación, llevada a cabo por las fuerzas especiales, se saldó con la detención de Ibrahim Mohamed Ruble, encargado de la recaudación de impuestos y alto cargo del grupo en la provincia de Bajo Shabelle.

Asimismo, ha destacado que las fuerzas especiales, el Ejército, la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y la las Fuerzas Armadas de Uganda "persiguen sin descanso al cobarde grupo terrorista Al Shabaab".

El Ministerio ha acusado al grupo de "llevar a cabo actos cobardes para aterrorizar e intimidar a civiles inocentes de Somalia". "Duerman bien esta noche. Las fuerzas especiales siempre estarán ahí para proteger al pueblo somalí", ha remachado.

Por su parte, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que "esta operación exitosa, liderada por los socios somalíes, demuestra progresos" en la lucha contra el grupo terrorista.

Al Shabaab ha asegurado durante la jornada haber matado a siete soldados en un contraataque en los alrededores de la ciudad de Janale, de la que fueron expulsados la semana pasada, según mensajes en canales usados por el grupo y recogidos por el portal somalí de noticias Garowe Online. Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo, con decenas de bombardeos durante los últimos meses, algunos de los cuales han acabado con la vida de comandantes de Al Shabaab.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".

Contador