Publicado 13/02/2020 18:42

Somalia.- Somalia asegura que un importante comandante de Al Shabaab abandona el grupo por diferencias internas

Somalia.- Somalia asegura que un importante comandante de Al Shabaab abandona el
Somalia.- Somalia asegura que un importante comandante de Al Shabaab abandona el - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Somalia han asegurado este jueves que un importante comandante de Al Shabaab ha abandonado las filas del grupo yihadista, en medio de un aparente incremento de las tensiones internas en la formación, vinculada a Al Qaeda.

La Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que el desertor es Muse Moalim Muauiya, jefe de la rama de Inteligencia de Al Shabaab, conocida como Amiyat. El hombre estaba a cargo de las operaciones en la capital, Mogadiscio.

La salida de Muauiya llega una semana después de que la propia NISA afirmara que el líder de Al Shabaab, Ahmed Diriye, había expulsado a dos importantes comandantes del Consejo Ejecutivo del grupo debido a sus diferencias sobre los ataques ejecutados contra la capital.

La NISA señaló que Mahad Karate y Bashir Qorgab habían sido expulsados tras recomendar a Diriye que suspenda los ataques contra civiles en Mogadiscio. El Consejo Ejecutivo del grupo, conocido como Tanfid, es el órgano responsable de la toma de decisiones, incluidas las relativas a dónde y cuándo perpetrar ataques.

Asimismo, Zubair al Muhayir, miembro del Consejo de la Shura de Al Shabaab, confirmó en enero que había desertado y que se encontraba en la capital, donde habría pasado a colaborar con el Gobierno del país africano.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.