Publicado 02/10/2020 18:20CET

Somalia.- Somalia celebrará elecciones parlamentarias en diciembre y fija las presidenciales para febrero de 2021

Somalia.- Somalia celebrará elecciones parlamentarias en diciembre y fija las pr
Somalia.- Somalia celebrará elecciones parlamentarias en diciembre y fija las pr - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Somalia publicó a última hora del jueves el calendario electoral de cara a los próximos comicios, que contempla que las parlamentarias se celebren en diciembre de este año y que las presidenciales tengan lugar en febrero de 2021.

El anuncio ha llegado tras un acuerdo alcanzado en las reuniones entre el Gobierno y los líderes regionales en la sede de la Presidencia, Villa Somalia, que mantendrá el voto delegado a través de clanes en las elecciones parlamentarias.

De esta forma, la 'hoja de ruta' contempla que las comisiones electorales federal y estatales serán nombradas el 20 de octubre, mientras que entre el 1 y el 30 de noviembre serán elegidos los delegados encargados del proceso de selección de los miembros del Parlamento.

Posteriormente, entre el 1 y el 10 de diciembre se votará para elegir a los miembros del Senado, la Cámara Alta, mientras que entre el 10 y el 27 de ese mismo mes se elegirá a la Cámara del Pueblo, la Cámara Baja, según un comunicado publicado por la Presidencia a través de su cuenta en la red social Twitter.

Finalmente, la elección de los presidentes de ambas cámaras tendrá lugar el 1 de enero de 2021, tras lo que los parlamentarios elegirán al próximo presidente el 8 de febrero.

Los líderes somalíes han acordado además nombrar una comisión independiente para la resolución de disputas a nivel federal y regional, organismo integrado por 21 personas --doce nombradas por las regiones y nueve por el Gobierno federal-- que estará encargado de tramitar las quejas presentadas por los candidatos y los delegados electorales.

El anuncio ha llegado a raíz del acuerdo alcanzado por el presidente somali, Abdullahi Mohamed Abdullahi, y tres líderes regionales para un nuevo modelo electoral que permitirá la celebración de las elecciones, un paso considerado como crucial para la estabilidad del país.

El pacto contemplaba la formación de un electorado por 'caucus', cada uno de los cuales estará integrado por 301 delegados que serán quienes elijan a la persona que ocupará un escaño en el Parlamento. Finalmente, la elección de los parlamentarios --quienes a su vez deben elegir al presidente del país-- será otra vez indirecta, tras descartarse que por primera vez tuviera lugar por sufragio universal.

La comisión electoral somalí había advertido de que la aplicación del sufragio universal implicaría un aplazamiento de las elecciones hasta marzo, si se optaba por la opción de un registro manual de votantes, pero si se quería cumplir con la actual legislación electoral y que la votación fuera de forma telemática, entonces habría que esperar hasta agosto.

De hecho, el presidente, conocido como 'Farmajo', nombró el mes pasado a Mohamed Hussein Roble como primer ministro del país, después de que el Parlamento cesara a Hasán Alí Jaire en julio tras ser acusado de "fracasar a la hora de definir un plan para establecer un sistema de voto por sufragio universal".

Jaire se había mostrado en contra de emplear el sufragio universal en las urnas ante la posibilidad de que un cambio de sistema llevara a un aplazamiento de las elecciones por motivos logísticos, que habrían mantenido a 'Farmajo' más tiempo de lo estipulado en el poder.

Aunque 'Farmajo' ha asegurado en el pasado que no tiene intención de prolongar su mandato más allá de los términos constitucionales, había guardado un escrupuloso silencio sobre el horizonte temporal planteado por la comisión.

Contador