Publicado 29/06/2021 17:34

Somalia.- Somalia celebrará elecciones presidenciales el próximo 10 de octubre

Archivo - Mohamed Husein Roble  jura como nuevo primer ministro de Somalia
Archivo - Mohamed Husein Roble jura como nuevo primer ministro de Somalia - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, ha publicado este martes el calendario electoral pactado con todos los actores del país en el que convocan las elecciones presidenciales para el próximo 10 de octubre.

Asimismo, las elecciones para el Senado se celebrarán el 25 de julio, mientras que el periodo para elegir a los representantes para la Cámara Baja se extenderá desde el 10 de agosto al 10 de septiembre. Previamente a estos comicios, del 30 de junio al 5 de julio se llevará a cabo la capacitación y elección de los comités electorales.

Una vez acabado este periodo, el 20 de septiembre los diputados y senadores elegirán a los presidentes del Parlamento, tras lo que el 10 de octubre se elegirá al próximo presidente de Somalia, más de nueve meses después de que expirara el mandato del actual mandatario, Mohamed Abdulahi Mohamed 'Farmajo'.

El anuncio se produce después de una conferencia de dos días en la capital de Somalia, Mogadiscio, presidida por Roble y en la que han participado líderes regionales y federales.

Además de las fechas de los comicios, también se ha acordado en este encuentro cuotas de mujeres, medidas para garantizar la seguridad de las urnas y la gestión de los fondos que se destinarán al proceso electoral, recoge 'Somali Guardian'.

Roble ha deseado, a través de su cuenta en la red social Twitter, unas "elecciones libres y justas de acuerdo con el calendario y los procedimientos acordados".

Somalia vive una crisis política desde que se aplazaron las elecciones previstas para febrero, algo que detonó una de las mayores crisis políticas de los últimos años en el país, que se ha solucionado en las últimas semanas con la desaparición de 'Farmajo' de la luz pública y el nombramiento del primer ministro, Mohamed Husein Roble, como nuevo garante del proceso electoral.