Publicado 17/12/2020 15:04

Somalia.- Somalia cierra numerosas calles en la capital tras las protestas contra el presidente de cara a las elecciones

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed  'Farmajo'
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo' - 2019 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Somalia han ordenado este jueves el cierre de numerosas calles en la capital, Mogadiscio, entre ellas aquellas que dirigen a las sedes de los partidos opositores, tras las recientes protestas contra el presidente del país, Mohamed Abdulahi Mohamed.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Goobjoob News, las fuerzas de seguridad se han desplegado en la capital y han prohibido el tráfico rodado, impidiendo el desplazamiento de parte de la población.

Entre las zonas afectadas figuran la del aeropuerto, en la que muchos partidos y candidatos opositores tienen sus residencias y oficinas. En este sentido, el presidente del partido Kulan, Osman Hasán Elim, ha acusado al mandatario de llevar a cabo "una provocación".

"Cerrar las entradas y las carreteras de los candidatos, negándoles acceso a sus seguidores y a la población es una provocación y represión. Es responsabilidad de 'Farmajo'", ha manifestado, citando al mandatario por el apodo con el que es conocido.

La decisión ha llegado al hilo de las últimas protestas contra el presidente, que han continuado este jueves con incidentes en los alrededores de Mogadiscio. El citado portal ha señalado que las fuerzas de seguridad han realizado disparos para dispersar a los presentes, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

Los principales incidentes tuvieron lugar el martes, cuando cuatro manifestantes murieron tiroteados en el marco de una protesta en la que los presentes acusaron al presidente de intentar manipular las elecciones parlamentarias y presidenciales en el país.

Somalia debía celebrar elecciones parlamentarias en diciembre, mediante una votación indirecta, para a continuación elegir presidente en febrero, pero el proceso va con retraso debido a las disputas entre 'Farmajo' y los candidatos de la oposición, que han cerrado filas y organizado su propia comisión electoral, en desacuerdo por los nombramientos hechos por el mandatario para el órgano electoral, entre ellos miembros de los servicios de Inteligencia.

Estaba previsto que entre el 1 y el 10 de diciembre se votara para elegir a los miembros del Senado, la Cámara Alta, mientras que entre el 10 y el 27 de ese mismo mes se eligiera a la Cámara del Pueblo, la Cámara Baja. Finalmente, la elección de los presidentes de ambas cámaras tendría lugar el 1 de enero de 2021, tras lo que los parlamentarios elegirán al próximo presidente el 8 de febrero.

De esta forma, la elección de los parlamentarios --quienes a su vez deben elegir al presidente del país-- será otra vez indirecta, tras descartarse que por primera vez tuviera lugar por sufragio universal. Aunque 'Farmajo' ha asegurado en el pasado que no tiene intención de prolongar su mandato más allá de los términos constitucionales, había guardado un escrupuloso silencio sobre el horizonte temporal planteado por la comisión.