Publicado 08/04/2020 20:32

Somalia.- Somalia confirma la muerte de otro alto cargo de Al Shabaab en un bombardeo de EEUU en el país

Somalia.- EEUU afirma que mató a uno de los fundadores de Al Shabaab en uno de s
Somalia.- EEUU afirma que mató a uno de los fundadores de Al Shabaab en uno de s - JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Somalia han confirmado este miércoles la muerte de otro alto cargo de Al Shabaab en un bombardeo ejecutado la semana pasada por Estados Unidos y que se saldó con la muerte de uno de los fundadores del grupo terrorista.

Fuentes oficiales citadas por el portal somalí de noticias Garowe Online han señalado que entre los fallecidos en el bombardeo ejecutado el 2 de abril en Bush Madina, al oeste de la capital, Mogadiscio, figura Yonis Sheij Dahir.

Dahir sería un operativo de contrainteligencia de Al Shabaab que ocupó diversos altos cargos en el grupo, incluido el de jefe de explosivos en el sur del país africano, coordinando múltiples ataques contra las fuerzas somalíes y las tropas internacionales.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) anunció el martes la muerte de Yusuf Jiis, uno de los fundadores de Al Shabaab en el citado bombardeo en la región de Bay.

El AFRICOM señaló en un comunicado que Jiis "era uno de los miembros fundacionales del grupo terrorista y ocupaba muchas posiciones importantes que facilitaban las actividades violentas y dañinas de Al Shabaab en África Oriental".

"Este individuo era un líder clave en la organización de Al Shabaab", dijo el comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, quien ha descrito a Jiis como "violento, implacable y responsable de la pérdida de muchas vidas inocentes".

Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra Al Shabaab en lo que va de año, con más de una treintena de ataques desde enero y al menos tres la semana pasada.

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado en los últimos meses, también en la capital, Mogadiscio, sus acciones.

El propio Townsend afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".