Publicado 14/11/2021 08:50CET

Somalia.- Somalia da un paso más hacia el desbloqueo de la crisis política con el fin de las elecciones al Senado

Archivo - El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble (tercero por la izquierda) encabeza una reunión con la oposición parte del diálogo político de cara a organizar elecciones presidenciales en el país africano.
Archivo - El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble (tercero por la izquierda) encabeza una reunión con la oposición parte del diálogo político de cara a organizar elecciones presidenciales en el país africano. - GOBIERNO DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones al Senado de Somalia han terminado este fin de semana, cuatro meses después de su comienzo, con la elección de los dos últimos senadores por el estado de Galmudug, en un nuevo avance para terminar con meses de parálisis política en el país.

Con la elección de los senadores -- una tarea que recae en manos de los parlamentos estatales -- Abdi Awale Qaybdiid y Mahad Aden Guled termina un ejercicio que comenzó el 29 de julio y cierra los 54 escaños de la cámara alta somalí.

Los estados miembros federales, sin embargo, no han podido superar el umbral mínimo del 30 por ciento de escaños reservados para las mujeres. De los 54 asientos que conforman el Senado, las mujeres ocupan 13 de ellos, lo que se traduce en aproximadamente un 24 por ciento, informa el portal de noticias Goobjoog.

La elección ha estado marcada por la retirada masiva de candidatos, especialmente en los estados de Puntland y Galmudug, y con los triunfos de la mayoría de los senadores respaldados por los líderes de los estados federales, exceptuando el estado de Hirshabelle, donde han sido nominados candidatos tanto de la oposición como del Gobierno federal.

Ahora, la atención pasa a las elecciones de la cámara baja, donde casi 30.000 delegados de clanes del país elegirán a los 275 diputados que conformarán el hemiciclo como paso previo a la celebración de los comicios presidenciales. Estos comicios arrancaron oficialmente el 1 de noviembre pero se están desarrollando con extrema lentitud. Ahora mismo, solo han sido elegidos dos diputados por Puntlandia.

Las elecciones parlamentarias debieron celebrarse en diciembre, con las presidenciales programadas para febrero de este año, si bien fueron aplazadas a causa de una grave crisis política y ante las diferencias entre el Gobierno y la oposición sobre la aplicación del acuerdo para la organización del proceso.

El retraso de las legislativas detonó una de las mayores crisis políticas de los últimos años en el país, que se ha aliviado en las últimas semanas con la desaparición del presidente, Mohamed Abdullahi 'Farmajo' de la luz pública y con el primer ministro, Mohamed Roble, encabezando un proceso de diálogo para reactivar el proceso.

El martes, el primer ministro Roble pidió a los líderes estatales que comenzaran las elecciones a la cámara baja lo antes posible, con vistas a su finalización antes de diciembre para que el país celebre de una vez por todas las presidenciales y pase página a meses de tensión política que ha debilitado las estructuras institucionales del país, asolado por el hambre y la violencia.

Contador