Publicado 05/11/2021 10:24

Somalia.- Somalia declara 'persona non grata' al vice representante especial de la Unión Africana en el país

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha declarado 'persona non grata' al 'número dos' del representante especial de la Unión Africana (UA) en el país, Simon Mulongo, al que ha dado siete días para abandonar el territorio somalí.

El Ministerio de Exteriores ha dicho que la decisión deriva de que Mulongo "ha participado en actividades incompatibles con el mandato de la Misión de la UA en Somalia (AMISOM) y la estrategia de seguridad de Somalia".

"El Ministerio de Exteriores de Somalia aprovecha esta oportunidad para renovar a la Comisión de la UA las garantías de su más alta consideración", ha señalado en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Exteriores somalí, Mohamed Abdirizak, ha subrayado a través de su cuenta en la red social Twitter que "Somalia logrará la aplicación del Plan de Transición para Somalia (STP)" y que "todo el mundo rendirá cuentas por sus acciones y nadie podrá dañar a la nación somalí".

"Hemos llegado demasiado lejos. El Gobierno hará rendir cuentas al personal de la AMISOM, particularmente a los que ocupan posiciones de liderazgo, de los que se espera que no pueda reprocharse su integridad mientras cumplen su labor bajo mandato de Naciones Unidas y la UA", ha zanjado.

Según las informaciones facilitadas por la emisora somalí Radio Risala, la expulsión de Mulongo podría estar relacionada con las disputas entre Mogadiscio y la UA sobre el plan de despliegue de la AMISOM, que ha generado tensiones durante los últimos meses.

La UA expresó en octubre su respaldo a una misión conjunta con la ONU en Somalia que, de ser aprobada, sustituiría a la AMISOM, a pesar del rechazo expresado hasta la fecha por las autoridades del país africano. Así, apostó por una "postura holística y exhaustiva, más allá de la seguridad y la estabilización".

El organismo continental expandió en junio el mandato de la AMISOM para un periodo de seis meses, por lo que el mismo terminará en enero de 2022 de cara a su sustitución por la citada nueva misión, que queda a la espera de la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU y amplía el número de países que colaboran con tropas.

En la actualidad un total de cinco países --Burundi, Etiopía, Kenia, Uganda y Yibuti-- colaboran con tropas en la AMISOM, que cuenta con unos 22.000 efectivos y que apoya a las autoridades y las fuerzas de seguridad en su lucha contra Al Shabaab. Asimismo, la Unión Europea (UE), la ONU y Estados Unidos ayudan con financiación.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.