Publicado 05/02/2021 14:16

Somalia.- Somalia mata a ocho presuntos miembros de Al Shabaab tras otro ataque con proyectiles en el centro del país

Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio
Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio - 2011 GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Somalia han anunciado la muerte de ocho presuntos miembros de Al Shabaab tras un nuevo ataque con proyectiles de mortero en la ciudad de Dhusamareb (centro), que acoge durante los últimos días reuniones entre el presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, y otros altos cargos para abordar la crisis electoral.

El ataque con proyectiles no dejó víctimas, según fuentes locales citadas por el portal de noticias Somali Guardian, días después de que cuatro policías resultaran heridos en otro ataque similar que, según Al Shabaab, tuvo como objetivo al presidente, conocido como 'Farmajo'.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

El país se encuentra además sumido en una crisis a causa de las parlamentarias y presidenciales que debieron arrancar en diciembre, en medio de las denuncias de la oposición y las tensiones entre el Gobierno central y las autoridades de las regiones de Puntlandia y Jubalandia.

Los candidatos opositores han rechazado de forma consistente los trabajos del organismo establecido para organizar las elecciones debido a sus quejas en torno a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente, motivo que les llevó a anunciar su intención de crear una "comisión nacional electoral de salvación" paralela.