Publicado 16/02/2021 13:04

Somalia.- Somalia y la ONU piden más de 820 millones de euros para entregar ayuda a más de cuatro millones de personas

Una mujer afectada por la sequía en Somalia
Una mujer afectada por la sequía en Somalia - DPA / ANNA MAYUMI KERBER - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia y Naciones Unidas han hecho un llamamiento para recaudar más de mil millones de dólares (más de 822 millones de euros) para entregar ayuda este año a cuatro millones de personas en el país africano, sumido en una grave crisis económica y de seguridad empeorada por las recientes sequías e inundaciones y la pandemia de coronavirus.

La ministra de Asuntos Humanitarios de Somalia, Jadiya Diriye, ha pedido soluciones sostenibles y ha resaltado que el Plan de Respuesta Humanitaria, por valor de 1.009 millones de dólares, "subraya claramente la posición del Gobierno de que las necesidades humanitarias en Somalia no pueden ser abordadas únicamente con la entrega de ayuda humanitaria".

Así, ha manifestado que "hay oportunidades para que los actores de desarrollo contribuyan a una mayor resiliencia de los somalíes", según ha informado el portal somalí de noticias Goobjoog News. En total, se calcula que 5,9 millones de personas necesitarán ayuda alimentaria, respecto a los 5,2 millones de 2020.

Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU en Somalia, Adam Abdelmoula, ha advertido de que "Somalia hace frente a una miríada de crisis humanitarias persistentes y extendidas alimentadas por una alarmante inestabilidad política, una inseguridad generalizada y recurrentes desastres climáticos".

"Mientras seguimos haciendo frente a la fase de emergencia de la pandemia de coronavirus, los desafíos de recuperación siguen frente a nosotros. Entre los que soportan la desproporcionada carga de la pobreza y la inseguridad están mujeres, niños, personas con discapacidades, comunidades marginadas y desplazados", ha sostenido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "merecen mucho más" y ha reconocido que "la comunidad humanitaria en Somalia hizo frente a desafíos sin precedentes y excepcionales en 2020", antes de aplaudir la "generosidad" de la comunidad de donantes para hacer frente a la situación.

"Es fundamental que el Plan de Respuesta Humanitaria esté totalmente financiado para permitir una respuesta rápida y robusta en el país", ha argumentado, al tiempo que ha apuntado que se espera que "los patrones erráticos en el clima" podrían continuar en 2021, incluida la llegada de 'La Niña' a principios de año y las condiciones de "pre sequía" en varios estados del país.

Por otra parte, Abdelmoula ha resaltado que en 2020 se registraron 10.300 "incidentes de protección" en el país, incluidos ataques contra civiles y propiedades, violencia de género, reclutamiento de menores, separación de familias, arrestos arbitrarios, robo de tierra y extorsión.

"Estoy muy triste porque el año pasado se registrara la abrumadora cifra de 255 incidentes que impactaron en operaciones humanitarias, en los que murieron 15 trabajadores humanitarios, en comparación con los 151 incidentes de 2019", ha reseñado, según un informe de su oficina.

Por último, ha hecho hincapié en que "a pesar de la enormidad de los desafíos y el complejo ambiente de operaciones, la determinación de los socios humanitarios para trabajar en una coordinación cercana con el Gobierno y las autoridades para dar una ayuda vital a los que la necesitan sigue firme".

"Mi sincera esperanza es que a través del apoyo sostenido de todos los socios y donantes, la comunidad humanitaria sea capaz de lograr los objetivos establecidos en este plan de prioridades estrictas. Los más vulnerables del país no merecen menos. No permitan que les fallemos", ha remachado.