Publicado 13/05/2021 11:02

Somalia.- Somalia rechaza el nombramiento del nuevo enviado especial de la UA para la crisis en el país

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha rechazado el nombramiento del expresidente de Ghana John Mahama como nuevo especial de la Unión Africana (UA) para mediar en la crisis política en el país, ahondada por el fin en febrero del mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, sin que se hayan celebrado elecciones.

El presidente somalí, conocido popularmente como 'Farmajo', ha trasladado esta negativa en persona al presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, durante un encuentro en Uganda.

La reunión, celebrada en el marco de los actos por la toma de posesión del presidente ugandés, Yoweri Museveni, para un sexto mandato, llega después de que Mogadiscio criticara los "extensos lazos" de Mahama con las autoridades de Kenia.

Somalia y Kenia anunciaron la semana pasada la restauración de sus relaciones diplomáticas, rotas en diciembre de 2020 ante las denuncias de Mogadiscio contra Nairobi por su presunta injerencia en los asuntos internos del país.

Las precarias relaciones entre ambos países después de que Somalia ordenara la expulsión del embajador de Kenia en el país, al considerar que el Gobierno de Nairobi estaba interfiriendo los intentos para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales, que debieron arrancar en diciembre y que aún no han tenido lugar.

Sin embargo, Abdirahman Abdishakur, líder del opositor Uadajir, ha resaltado que "el rechazo de 'Farmajo' al enviado de la UA es una indicación de su intención de hacer descarrilar" el proceso de conversaciones, según ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

La ausencia de elecciones y el fin del mandato del presidente han incrementado la inestabilidad en el país, especialmente tras la decisión de la cámara baja del Parlamento de prorrogar durante dos años el mandato de 'Farmajo', lo que provocó enfrentamientos en Mogadiscio.

Finalmente, el mandatario dio marcha atrás la semana pasada y renunció a esta extensión del mandato, al tiempo que ordenó a su primer ministro, Mohamed Husein Roble, que encabece las conversaciones con la oposición para poner en marcha el acuerdo electoral de septiembre de 2020 y celebrar comicios.